Familiares de la joven de 30 años aseguran que sí se encontraba en estado de gestación.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa denuncia por la desaparición de Gabriela Sevilla alertó a la población debido a su presunto estado de gestación. La joven habría estado desaparecida por 36 horas tras abordar a un taxi por aplicativo con dirección a la Clínica Internacional de San Borja. En el lugar la esperaban sus familiares debido a que se encontraba en trabajo de parto.
Sin embargo, el ministro del Interior, Willy Huerta, afirmó que los médicos del hospital militar diagnosticaron que Sevilla Torello no estaba embarazada. Ante dicha declaración, los familiares de Gabriela se pronunciaron y alertaron que ella sí estaba embarazada. Por ello, solicitaron que la Policía Nacional del Perú continúe con la búsqueda de la presunta recién nacida que habría desaparecido.
Cabe resaltar que, la joven aseguró ante la Fiscalía que dos varones la amenazaron de muerte. La víctima expresó que su recién nacida no lloró al nacer. “Un varón me indica que me vaya, que si los denunciaba iban a matarme a mí y a mi familia", señaló contradiciendo la afirmación del ministro Huerta.
Es importante recordar que, el caso de la mujer de 30 años conmocionó al país por la alerta de desaparición emitida el último miércoles 19 de octubre. Asimismo, la denuncia fue interpuesta por el padre de la joven en la comisaría de Sagitario. Al respecto, los peruanos deberán tener en cuenta que está permitido el ingreso de una denuncia por desaparición sin esperar un tiempo de 24 horas. Wapa tiene para ti todos los detalles.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó un 'Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas' en situación de vulnerabilidad, donde señala que cualquier persona puede presentar la denuncia policial por desaparición de personas de manera presencial en las Comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Asimismo, el policía que recibe la denuncia será responsable de la atención y trámite por desaparición de manera inmediata, urgente y con prioridad. El documento a rellenar deberá contener los datos del denunciante y la persona desaparecida, así como las circunstancias en las que desapareció o se tomó conocimiento de la desaparición.
En la misma línea, el protocolo señala que no es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia. Aquel documento tramitado por desaparición será registrado a través del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) o Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal (SIRDIC), según corresponda.
La persona denunciante podrá acceder una copia de la denuncia y de la Nota de Alerta de manera gratuita. En dicho documento observará el resumen de la denuncia y la difusión del mismo de forma permanente a nivel nacional.
Asimismo, cuando se tome conocimiento de la desaparición de una persona, la policía deberá realizar actos de indagación y diligencias de urgencia como apersonarse al lugar de los hechos, recoger indicios, evidencias, elementos probatorios, entre otros.