El rating es una forma de medir el promedio de personas que miran un programa o canal durante un tiempo determinado, el cual corresponde al momento de emisión del mismo. Esta medida determina el éxito de un programa al establecer cuál es el número de personas que se conecta minuto a minutos. Además, también mide el tiempo visto por parte de la población.
De acuerdo con la plataforma Chequeado, el rating se calcula en relación a un público objetivo, ya sea el total de hogares, personas en un determinado nivel socioeconómico. Cada punto se mide y equivale a un 1% del target elegido, el cual supone una distinta cantidad de personas.
En la misma línea, se debe tener en cuenta que una forma de medir las audiencias nacionales de televisión es a través del people-meters. Se trata de un dispositivo electrónico que se coloca en los hogares seleccionados y tiene la capacidad de registrar cuando el televisor de enciende y sintoniza un canal.
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De acuerdo con la presidenta del Centro para la Información Ciudadana, Adriana Amado, se trata de una medición estrictamente publicitaria, ya que sirve como un parámetro para los anunciantes al momento de realizar la pauta. "Se supone que el sistema, que demanda una inversión inmensa, va a ser pagado por estos anunciantes", señaló para Chequeado.
Por su lado, el coordinador general del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (Cicunc), Martías Quinteros, comentó para el mismo explicador que existen dos formas de ver la importancia del rating. De este modo, se puede elegir donde se invierte la pauta publicitaria.
“La más consolidada que es la comercial, donde sirve para ver cuánta gente está mirando un programa, y a partir de eso elegir dónde se invierte la pauta publicitaria. Y otra, desde los generadores de contenido, que se vincula con ver qué piensan los espectadores de los programas que los canales están emitiendo”, comentó.
Es importante mencionar que, Eugenia Mitchelstein, especialista en consumo de medios, afirmó que casi todos los mercados suelen usar una sola medidora de audiencias. Al respecto, agregó que la audiencia medida es una moneda de cambio entre los canales y productoras.
Si los números son muy similares, no se justifica comprar otra medición. Si son muy diferentes, termina dominando el jugador que genera más confianza”, concluyó.