Arequipa, la Ciudad Blanca se encuentra de aniversario y los turistas que la visitan quedan deslumbrados por su belleza arquitectónica, el impresionante paisaje de su campiña, sus imponentes volcanes tutelares, su fascinante historia, la gran hospitalidad de su población y su irresistible gastronomía que seduce paladares.
Si visitas esta provincia de Perú, no te puedes perder el fascinante recorrido de las adoquinadas calles y apreciar las impecables construcciones en sillar de su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 2000, constituye un auténtico placer. Pero la gratificante experiencia se extiende más allá del casco urbano y nos conduce a emblemáticos lugares que resaltan en su idílica campiña.
A continuación, repasemos cuáles son los lugares emblemáticos de la Ciudad Blanca que todo viajero y visitante debe conocer en su 482 aniversario de fundación española, lo mejor de todo, es que en la gran mayoría no debes pagar para ingresar. Estos son los destinos de imperdible visita en la ciudad:
Punto de partida y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la Ciudad Blanca. Es reconocida por la armonía y simetría de su arquitectura, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar, así como bóveda de ladrillo, desde la cual también se puede observar la basílica catedral.
MÁS INFORMACIÓN: Churín a solo 4 horas de Lima: Aprende cómo llegar y qué cosas puedes hacer por feriado largo
VER MÁS: Canta a tan a solo 2 horas de Lima: diez cosas para hacer y cómo llegar
Es el principal atractivo turístico y por ende el lugar más visitado de la ciudad de Arequipa. Su belleza arquitectónica es impresionante y es el mejor ejemplo del esplendor del Perú virreinal.
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un convento de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta 1970. Ocupa un área aproximada de 20,000 metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa.
Es considerado como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en gran parte con sillar, piedra de origen volcánico, y posee bóvedas de ladrillo. Fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.
Este mirador tiene una vista privilegiada de la ciudad y de sus tres volcanes el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu. Está ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa y fue construido en el siglo XIX. Está conformado por un conjunto de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres personajes arequipeños.
El mirador de Yanahuara es un lugar para dar un paseo ideal al atardecer, que se puede complementar con la visita al pintoresco poblado, característico por sus edificios religiosos, angostas calles empedradas de estilo andaluz y antiguas casonas edificadas con sillar.
Se ubica en la Plaza San Francisco del centro histórico de la Ciudad Blanca. Fue inaugurada el 18 de agosto de 1958. Sus salas de exhibición temática están divididas en las épocas prehispánica, de la emancipación y de la república. Esta última muestra una diversidad de objetos del combate de Dos de mayo de 1866 y de la revolución de Arequipa, acaecida entre junio de 1857 y marzo de 1858.
Contiene también una sala de arquitectura que exhibe maquetas de fachadas de diseño civil y religioso con estilo barroco mestizo y neoclásico. Asimismo, existe una sala dedicada a la obra del célebre pintor arequipeño de inicios del siglo XX, Jorge Vinatea Reynoso, y otra a los destacados pintores arequipeños Teodoro Núñez Ureta, Alejandro y Pablo Núñez Ureta.
Finalmente, se puede apreciar una galería dedicada a arequipeños ilustres como el monseñor Mariano Holguin y los expresidentes de la República, Pedro Diez Canseco, Francisco García Calderón, Nicolás de Piérola y Eduardo López de Romaña.
LEE TAMBIÉN: Azpitia VS Churín: ¿Qué destino es el mejor para visitar el fin de semana?
TE VA A INTERESAR: El nuevo Machu Picchu limeño en Canta: llega a este majestuoso destino con poco presupuesto
Inaugurada el 22 de marzo de 2011 para custodiar y ofrecer el acervo donado por el célebre escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010. Conserva más de 2,800 libros sobre literatura peruana, latinoamericana y universal, además de clásicos griegos y latinos, así como literatura arequipeña.
A 20 kilómetros al noreste de la Ciudad Blanca se encuentran las faldas del volcán. El Misti, con sus 5,825 metros sobre el nivel del mar, es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible observar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes vecinos Chachani y Pichu Pichu.