Existe una forma de solicitar la devolución de los impuestos de renta sin salir de casa y con un procedimiento sencillo, ello debido a su uso durante el consumo de alimentos o pago de viajes.La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que alrededor de 196,000 personas naturales, trabajadores en planilla e independiente, obtuvieron la devolución de un monto de dinero.
Algunos ciudadanos ya conocen el método para recibir un monto extra o reducir considerablemente el pago correspondiente. Para obtener este beneficio económico será indispensable solicitar las boletas de pago electrónicas en los establecimientos formales, donde deberán incluir el número del DNI.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sin empleo? Postula en la convocatoria laboral del MEF con sueldos de 13.500 soles
Existen ciertos gastos deducibles que deberás tener en cuenta para acceder a la devolución de manera rápida y sencilla. Para ello, será necesario solicitar una boleta electrónica con el número de DNI o indicar el número de RUC en cada consumo. Wapa tiene para ti la lista completa:
1.- Restaurantes, bares y hoteles: es necesario solicitar la boleta de venta electrónica, ya sea por consumo en sitio o delivery, al momento de realizar el consumo. De este modo se puede descontar el impuesto a la renta en un 25 % del total de la operación.
2.- Servicios profesionales: se realiza un descuento del 30 % del gasto efectuado.
3.- Alquiler de inmuebles: se establece el 30 % del arrendamiento que se paga.
4.- EsSalud a trabajadores del hogar: podrán acceder al 100 % del aporte al Seguro Social.
5.- Servicios de guías de turismo y de turismo de aventura, ecoturismo o similares: en este caso se deberá sustentar en recibos por honorarios electrónicos para acceder a los descuentos por gastos son mayores, siempre y cuando estén sustentados en recibos por honorarios electrónicos. De este modo, accederá a una deducción del 50 % del comprobante.
6.- Artesanías: se solicita sustentar el gasto a través de los recibos por honorarios electrónicos para acceder al 50 %. Será aplicable en caso el prestador del servicio esté inscrito en el Registro Nacional del Artesano a cargo del Mincetur.
7.- Agencias de viaje y turismo: también pueden ser objeto de deducción del impuesto a la renta por un porcentaje de hasta el 25 %.
NO TE LO PIERDAS: Bono 550 soles: conoce AQUÍ a los beneficiarios y cuándo se podrá cobrar el subsidio
Los peruanos deberán tener en cuenta que los gastos deducibles registrados durante el año, serán considerados para reducir el impuesto de renta que corresponde regularizar en la declaración anual. Lo mencionado corresponde en caso los ingresos anuales del trabajador superen las 7 UIT (32,200 soles).
En la misma línea, los gastos señalados tienen un límite de deducción de hasta 3 UIT (13,800 soles) al año. Dicho monto se deducirá de los gastos para que la persona tenga un menor impuesto a pagar o presente un saldo a favor.