El nuevo bono alimentario de 270 soles fue anunciado por la gestión del presidente Pedro Castillo, ello como una ayuda económica para las personas más afectadas ante el alza de precios. A través de un edición extraordinaria en las Normas Legales del diario El Peruano, el Gobierno aprobó los créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos relacionados a la emergencia sanitaria.
Es así como la Ley Nº 31538 permitió que se entregue una ayuda monetaria de 270 soles por persona mayor de edad. Asimismo, será entregada de manera excepcional a los peruanos que se encuentren en estado de vulnerabilidad económica. En la misma línea, la entrega dependerá del Registro Nacional para medidas COVID-19.
De acuerdo con la norma aprobada, el Consejo de Ministros deberá aprobar las disposiciones reglamentarias en un plazo de 30 días calendarios. Asimismo, se deberán establecer los criterios de elegibilidad de los potenciales beneficiarios, así como los lineamientos para la elaboración.
En la misma línea, se entregará el procedimiento de aprobación de los padrones de ciudadanos y otros puntos importantes para la correcta entrega de la ayuda económica. Para ello, también se tomará en cuenta la base actualizada del registro nacional.
CONOCE MÁS: ¿Cómo solicitar el Nuevo Crédito Mivivienda 2022 con un Bono de Buen Pagador de hasta S/25 700?
TE PUEDE INTERESAR: Moneda de 20 céntimos de 1991: ¿Por qué se elevó su precio hasta 50 soles y dónde venderlas?
El nuevo subsidio de la gestión de Pedro Castillo será entregado a través del Bando de la Nación; sin embargo, también se habilitarán otras modalidades de pago. Al respecto, es importante tener en cuenta que los peruanos podrán acceder al bono a través de diversos sistemas financieros y empresas de dinero electrónico del país.
Asimismo, también estará permitido el uso de tarjetas, ello sin un cobro extra por comisiones o gastos en contra de los beneficiarios. Con respecto a la fecha de entrega, el subsidio individual será efectivo hasta el 30 de abril del 2023.
“Culminado el plazo referido en el numeral precedente, el Banco de la Nación y las empresas financieras privadas en el país que hayan recibido recursos deben extornarlos y transferirlos a la cuenta del Tesoro Público en la forma y plazo que el Ministerio de Economía y Finanzas comunique a las entidades financieras”, señalan.