Un sismo de magnitud 5.5 fue registrado en la tarde del 12 de mayo en Chilca, provincia de Cañete. El Centro Sismológico Nacional informó que la profundidad fue de 49 km y tuvo una intensidad de V en Chilca. El movimiento telúrico fue percibido por las zonas cercanas debido a la intensidad y tiempo prolongado.
Los cibernautas no dudaron en cuestionar la función del sistema de alerta ante sismos promovido por el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate). Asimismo, compartieron divertidos memes sobre qué pudo suceder para no enviar la señal de alarma previo al temblor.
Al respecto, el director de programas y proyectos de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Aguirre, aclaró en que el sistema busca anticipar los movimientos de la tierra. “Es un sistema que complementado con otros que se están desarrollando va a servir para poder anticipar algún sismo", señaló en diálogo con Canal N.
Sin embargo, la alerta registrada el pasado 6 de mayo en los smartphone solo pertenecía a una versión de prueba. Es decir, aún no se encuentra en funcionamiento para avisar ante un sismo en la capital u otra región del país.
TE PUEDE INTERESAR: Sismo de 5.5 en Lima: Temblor generó derrumbes en el acantilado de la Costa Verde
El sistema aún se encuentra en la etapa de pruebas, por ende no está habilitado para alertar a las personas. El director de Preparación del INDECI a la agencia Andina, Miguel Yamasaki Koizumi, comentó que se realizará otra alarma el próximo 31 de mayo a las 10 de la mañana en todos los celulares del país.
Se tratará de una nuevo simulacro del Sismate para mejorar si precisión ante un posible sismo. Yamasaki mencionó que al finalizar la prueba, el Sismate será entregado a Instituto Nacional de Defensa Civil para su uso a nivel nacional. De este modo, iniciarán las alarmas previo al movimiento telúrico para alertar a la población.
El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, comentó que las alertas de Sismate ya se encuentran en la etapa final y podrían empezar a operar al 100% en junio del presente año. Asimismo, mencionó que se han realizado 174 pruebas del sistema en 82 localidades del país.
La preparación de la alerta temprana ante sismos continúa en un proceso de mejora continúa para su aplicación a nivel nacional. De este modo, podrá alertar a los ciudadanos ante un posible movimiento telúrico con mayor efectividad. Es importante mencionar que, cuando Indeci cuente con las herramientas para activar el sistema lo comunicarán con la ciudadanía a través de Sismate, así lo anunció Aguirre.
Referente a la rapidez para brindar la alerta, el director de Preparación mencionó que en casos de sismos o tsunamis todo es muy rápido, por ello las alarmas son inmediatas. En el caso de Sismate, se activará con velocidades variables, ya sea con mucha antelación o extrema rapidez.