Este 15 de mayo los trabajadores del sector privado accederán a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), la cual es otorgada como un beneficio laboral por parte del empleador. El pago a las cuentas individuales tiene la finalidad de proteger al colaborador cuando finalice su relación laboral con la empresa.
Los beneficiarios de la CTS se encuentran a la espera del nuevo retiro de dicho fondo, el cual es una vez más propuesto en el Parlamento. Al respecto, la congresista Dina Calle, representante de la bancada Podemos Perú, promovió el debate para la aprobación del retiro total como ayuda económica a las familias frente a la pandemia de la COVID-19.
Es importante mencionar que, el pago de la CTS se realizará en el presente mes de mayo y será depositado directamente a los trabajadores que estén en planilla. Asimismo, el monto es depositado dos veces al años, ello dentro de los primeros 15 días de mayo y de noviembre.
Existen ciertos requisitos establecidos para acceder al depósito de la CTS, ello de acuerdo a la situación laboral del trabajador y el vínculo que tenga con la empresa. Wapa trae para ti las bases para recibir el depósito en el fondo de emergencia en caso de desempleo:
Al respecto, se menciona que la CTS se encuentra regulada por el TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. la cual fue aprobada por el Decreto Supremo N° 001-97-TR. Este beneficio para el trabajador del sector privado es de carácter inembargable, salvo por concepto de alimentación y solo se dispondrá del 50%.
En la misma línea, la normativa indica que la CTS es intangible y solo podrá ser usada por los colaboradores cuando culmine su vínculo laboral con la empresa. Las únicas excepciones de este caso son los retiros parciales de libre disposición y de la asignación provisional en procedimientos de nulidad de despido.
La CTS de mayo se calcula de acuerdo al sueldo mensual y cierto porcentaje de la gratificación. Wapa te enseña cómo calcular cuánto recibirás en el depósito del mes de mayo:
1.- Primero deberás considerar el sueldo mensual que recibes, al cual deberás sumarle 1/6 de su gratificación.
2.- Al monto resultante del cálculo anterior, deberás dividirlo entre 360. Luego deberás multiplicarlo por los días laborados.
De este modo podrás conocer cuánto te depositarán en tu cuenta de la CTS en el presente mes. Recuerda que se trata de un beneficio al que podrás acceder al estar desempleado.