Cada vez más, las redes sociales se vuelven indispensables en la vida de las personas, y los padres y madres no están exentos a mostrar su relación con sus hijos en las plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o WhatsApp. Pero, ¿qué hay de las nuevas parejas?, ¿también la nueva pareja de mi ex puede aparecer en fotos o videos en redes junto a mi hijo (a)?
El abogado Juan Carlos del Águila indicó para Correo que tomar una foto o grabar un vídeo no es un delito en sí, siempre y cuando el padre o la madre no esté vulnerando la integridad física o psicológica de un menor. Sin embargo, este tipo de contenidos: del hijo junto a las nuevas parejas de sus progenitores, podría traer otros tipos de consecuencias, que a la larga serían usados como pruebas necesarias para ser validado como una falta ante la ley.
Si usted observa a su expareja, y también progenitor de sus hijos, publicitar una fotografía del menor junto a su actual compromiso sí podría hacer algo al respecto. Según detalla el representante legal, estas situaciones desembocan en una afectación a los menores debido a la reacción que generan.
“Lo que se ve constantemente es que no se publica la foto del menor solo sino con las nuevas parejas (de alguno de sus progenitores). Esto mientras (los menores) dicen cuanto aman a su ‘madre o padre’. Ello genera comentarios de los familiares y amigos y sí genera un acto de violencia psicológica, porque de alguna manera produce comentarios sobre la vida del menor, afectación a su entorno familiar”, explica para el mencionado medio.
Ante este tipo de situaciones, el letrado recomienda recoger las pruebas de dicho perjuicio para mostrarlo ante las autoridades
“Hay que tomar captura de estos comentarios negativos, luego elaborar una carta notarial dirigida al padre o madre con el fin de solicitar, en mi calidad de progenitor, no causar mayores perjuicios (…) Objetivamente se está dando una mala reputación al menor, se le va a perjudicar porque ese niño crece y aprende a leer”, finaliza.
Aunque se tratan de tus propios hijos y tu tienes el derecho de poder educarlo, debes recordar que también tienes el derecho de protegerlo.
Según detalla el letrado, no todo el contenido que los progenitores publican de sus menores hijos sería el adecuado, pues algunos de estas publicaciones podrían derivar en algún tipo de violencia. Este tipo de situaciones también es llamado "sharenting
"No existe una norma que prohíba a los progenitores subir fotos de sus hijos”, ya sea acompañándolos o no, “sí está contemplada en las leyes la protección al menor”, menciona el especialista en Derecho y Familia.
Por esta razón, indica que es necesario que los padres presten particular atención a las fotografías y videos de sus pequeños que deseen compartir. El objetivo es que dicho material no sobre pase los límites o genere un impacto negativo en el menor debido a los comentarios negativos que podría recibir.
LEE TAMBIÉN: Pensión de alimentos: Si el papá de mi hijo no puede pagar, ¿otro pariente deberá asumirlo?
“Cualquier hecho que genere un acto de violencia sexual o psicológica será sancionado, independientemente de si es imputado por el padre o no. Si bien de conformidad con el artículo 423° del Código Civil los progenitores tienen el derecho de representar a sus menores hijos, también hay un interés del Estado en proteger a los niños y adolescentes”, afirma.