Muchos se preguntan cuánto recibirán si laboran en el Día Internacional de los Trabajadores, ello porque se trata de un feriado nacional para el sector público y privado. El primero de mayo coincide con el domingo, día en que la mayoría descansa de sus labores diarias; sin embargo, hay quienes tienen horarios establecidos por el tipo de actividad que realizan.
Los trabajadores que deberán laborar en el feriado deberán tener en cuenta ciertas consideraciones comentadas por la socia del área de Derecho Laboral de CMS Grau, Cecilia Vargas. Al respecto, la especialista comentó que se deben evaluar dos figuras debido al día de descanso y el Día del Trabajador.
“Si el trabajador no labora, el empleador debe pagar al trabajador un día de remuneración adicional por el citado feriado con independencia del sueldo por el día de descanso semanal, comentó Vargas.
En caso el trabajador labore el 1 de mayo como parte de un horario establecido, recibirá tres remuneraciones diarias. El empleador deberá pagar por el día del descanso, el sueldo diario por el feriado y por la labor que se realizó, así lo especificó la social del área de Derecho Laboral.
Para calcular el monto es necesario tener en cuenta la remuneración mensual y la remuneración diaria. Para entender mejor cuánto recibirás por laborar el domingo, sigue el ejemplo que Wapa te brinda:
1.- Tu sueldo deberás dividirlo entre la cantidad de días del mes en este caso 30. Por ejemplo, si tu remuneración mensual es de S/ 1,500, significa que tu ingreso diario es de 50 soles.
2.- La remuneración diaria deberás multiplicarlo por 3, ello por el día del descanso, el sueldo diario por el feriado y por la labor que se realizó. Es decir, deberás multiplicar 50 x 3 para determinar cuánto te deben pagar por el feriado laborado.
El 1 de mayo conmemora a los trabajadores que marcharon por mejores condiciones laborales y la jornada de ocho horas diarias, la cual está vigente hasta la actualidad. El reclamo en 1886 generó que un grupo de sindicalistas fueran ejecutados, ello porque solicitaron la reducción de las horas laboradas de aquel entonces (12 a 16 horas por día con salarios mínimos).
Esta protesta convocó a 80.000 trabajadores, aunque terminó formándose una huelga nacional que protestaba ante las fábricas estadounidenses. Debido a esta grAn movilización de los obreros se instauró el 1 de mayo como el Día del Trabajo.