La Semana Santa permite a los viajeros recorrer los diversos destinos turísticos en el Perú. A esto se suman los feriados oficiales, donde aumentan las posibilidades de conocer los puntos más reconocidos por su belleza y particularidades nunca antes vistas.
En estos días de reflexión, los turistas podrán disfrutar de los recorridos más tradicionales en el Centro de Lima o disfrutar de una gran celebración en Cusco. Asimismo, podrán visitar las aguas cristalinas de la costa peruana o aventurarse en las islas ballestas.
Durante la Semana Santa, el sector turismo espera recuperar al menos el 70% de sus cifras prepandemia, ello por las restricciones impuestas para evitar el aumento de contagios por COVID-19. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, Comentó para el medio La República que se espera la movilización de aproximadamente 1 millón de personas a nivel nacional.
A pocos días de los feriados por Semana Santa, las personas buscan los destinos turísticos más recomendados. Por ello, Wapa trae para ti una lista oficial de las atracciones más inolvidables para visitar en la costa, sierra y selva.
1.- Las maravillas turísticas de Ayacucho
Si lo que buscas es conocer la sierra y lo que ofrece a los viajeros, el departamento de Ayacucho es el indicado. La Cámara regional de Turismo (Caretur) Ayacucho señala que en la zona podrán encontrar más de una veintena de puntos turísticos para vacacionar.
Los viajeros podrán disfrutar del recorrido de la Ruta de la Quinua–Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y disfrutar del centro histórico de la ciudad. Asimismo, podrás ser testigo de las aguas turquesas de Millpu y la maravillosa ciudad inca da Vilcahuamán.
2.- Cajamarca como uno de los destinos más visitados
La región cuenta con el "destino Cajamarca", un itinerario al alcance de los viajeros que deseen conocer los baños el Inca, el centro histórico de la ciudad, las ventanillas de Otusco, Cumbemayo, entre otros. La "Flor del Cumbe" ofrece vistas de la arquitectura colonial barroca y objetos valiosos como el altar de la Catedral.
3.- Recorre la selva en Semana Santa
La región de Amazonas ofrece un paseo en la ciudadela de Kuélap y la mejor vista de la catarata de Gocta. Además, los turistas podrán disfrutar de este recorrido de un día a un precio de 120 soles por persona. En caso decidan optar por adicionar el punto turístico de los sarcófagos de Carajía, el precio variará hasta 150 soles en promedio.
Es importante mencionar que, la ciudadela de Kuélap se encuentra cerrada temporalmente debido al derrumbe de uno de sus muros.
4.- Valle de Alto Mayo en San Martín
Este destino se encuentra en la selva, donde podrán visitar el Valle del Alto Mayo y las ciudades de Moyobamba y Rioja. Si eliges el "tour de Tarapoto" podrás conocer las cataratas de Ahuashiyacu y la ciudad de Lamas por solo S/ 100.
5.- Disfruta de las playas costeras
Carlos Viñas de la Caretur Tumbes comentó para La República que el precio del paquete a Tumbes, por cuatro días, cuesta alrededor de S/ 1.000. Esto incluye los boletos aéreos, alojamiento y alimentación diaria. De este modo, los viajeros podrán disfrutar de las cerca de 30 playas que ofrece la costa peruana desde Talara hasta Punta Capone.
6.- Recorre Arequipa y el bosque de piedras de Choqolaqa
El último destino se encuentra muy cerca de Lima, donde los turistas podrán disfrutar de diversos atractivos con paquetes desde 80 soles por persona. Asimismo, también pueden conocer el valle de Majes, donde se ubica el repositorio de arte lítico más grande del mundo.
La Semana Santa inició el último domingo 10 de abril, o más conocido como el "Domingo de Ramos". La celebración dura una semana, por ende, terminará el próximo 17 de abril con el "Domingo de Resurrección". Estas fechas son importantes para los peruanos debido a los recorridos y actividades que se programan en la capital. Asimismo, las regiones se preparan para las fiestas más esperadas por los viajeros.
Con respecto a los feriados, solo el jueves 14 y viernes 15 fueron declarados feriados a nivel nacional. No obstante, los trabajadores también pueden alargar este descanso hasta el sábado y domingo.