El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) habilitó una plataforma para conocer si el Documento Nacional de Identidad ya se encuentra listo para ser recogido. Se trata de un proceso virtual que le facilita a los usuarios conocer el estado del trámite desde su hogar.
De este modo, podrán verificar el estado actual del proceso para acceder al DNI de manera más rápida y sin largas colas en las agencias. Es importante mencionar que, para iniciar la consulta en la página del organismo nacional es necesario contar el número del documento en mención.
De este modo podrá acceder a una gráfica donde le especificarán si el trámite se encuentra en proceso, en agencia o anulado. Los usuarios podrán acudir al local elegido cuando aparezca “100% en agencia”, lo cual significa que está listo para la entrega. En la misma línea, cuentan con la opción de agendar una cita para recoger el documento en el Reniec
La página oficial del Reniec brinda una opción para realizar el seguimiento del trámite. Wapa trae para ti paso a paso el proceso en la plataforma:
Paso 1: ingresa a la página web: www.reniec.gob.pe
Paso 2: ubica la opción “Seguimiento del Trámite”.
Paso 3: la nueva ventana le presentará dos opciones, donde deberá elegir “Consulta por Documento Nacional de Identificación (DNI)”.
Finalmente, solo deberá ingresar su número de DNI para acceder a la información sobre el trámite actual. Cuando verifique el “100%” podrá acudir a la agencia elegida durante el proceso o agendar una cita para evitar las largas colas.
Cabe resaltar que, al plantear una fecha y hora de recojo es necesario elegir la misma agencia donde se realizó el trámite. De este modo, la página web le brindará las opciones disponibles para acceder al documento y enviará un correo electrónico con los datos de reserva.
Asimismo, al momento de acudir a la agencia deberá presentar el correo electrónico enviado con la información sobre la cita agendada.
NO TE LO PIERDAS: ¿Se ampliará el horario de las clases presenciales? Defensoría del Pueblo hace pedido
El organismo autónomo del Estado Peruano establece un periodo de 15 a 20 días, aproximadamente, para el trámite. Las personas que cuenten con un documento vencido deberán renovarlo antes de la fecha límite de la prórroga para los DNI vencidos.
A la fecha, Reniec informa que más de 3 millones 400,000 mayores de edad tienen el documento de identidad vencido.
CONOCE MÁS: Día de la Felicidad: 4 libros que te ayudarán a entender la importancia de este estado de ánimo
El DNI es un documento que debe ser recogido de manera personal; sin embargo, existen ciertas excepciones para acceder al trámite en oficinas. Los familiares o un externo pueden acercarse a la agencia con un ticket de recojo y una carta poder que contenga la huella digital del dedo índice derecho.
Además, debe tener la firma legible del titular del DNI tramitado. Las personas que deseen acceder a esta modalidad de recojo deberán descargar la siguiente carta: Descarga aquí la carta poder. Es importante mencionar que, este procedimiento no es válido para el proceso vía web.