Las clases presenciales para marzo del 2022 ya iniciaron en diferentes escuelas privadas. Se trata del regreso a las aulas tras dos años de virtualidad por la pandemia del COVID-19, donde el sector público y privados incorporó un sistema online o a través de Aprendo en Casa. Las fechas para el inicio del Año Escolar está previsto desde el primero hasta el 28 del presente mes en todos los colegios públicos.
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció todos los protocolos que deberán cumplir los trabajadores de cada institución, así como el alumnado. Entre los principales aspectos se encuentra el horario de refrigerio, el aforo permitido por aula, las medidas de bioseguridad, entre otros.
Cabe resaltar que, se hizo público el cronograma de estudios para el sector público para un registro pauteado de las actividades dentro de las escuelas. Este calendario destinado para las clases presenciales de marzo se separa en semanas de gestión y semanas lectivas.
Wapa trae para ti el calendario oficial para las clases presenciales desde el primero de marzo hasta el 30 de diciembre, fecha fin del año escolar a nivel nacional.
- Primer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del martes 1 al viernes 11 de marzo.
- Primer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del lunes 14 de marzo al viernes 13 de mayo.
- Segundo bloque de semanas de gestión (una semana): del lunes 16 al viernes 20 de mayo.
- Segundo bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del lunes 23 de mayo al viernes 22 de julio.
- Tercer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto.
- Tercer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del lunes 8 de agosto al viernes 7 de octubre.
- Cuarto bloque de semanas de gestión (uno semana): del lunes 10 al viernes 14 de octubre.
- Cuarto bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del lunes 17 de octubre al viernes 16 de diciembre.
- Quinto bloque de semanas de gestión (dos semanas): del lunes 19 al viernes 30 de diciembre.
El regreso a clases presenciales se da en medio de la pandemia del COVID-19, cuando las cifras de contagio son bajas con respecto al pico de la tercera ola en el país. Es por ello que el alumnado deberá cumplir una serie de protocolos para evitar los contagios dentro de las instituciones.
Para el reinicio de actividades escolares se planteó medidas de seguridad que responden a la situación actual reportada por el Ministerio de Salud (Minsa). Estos son los protocolos a tomar en cuenta:
- Monitoreo constante del estado de salud del personal y de los estudiantes, a fin de prevenir contagios producto de la presencia de la COVID-19.
- Las clases presenciales se dictarán durante cuatro horas como máximo de forma diaria y este tiempo solo será para las zonas urbanas.
-Las escuelas de zonas rurales podrán dictar en las aulas de acuerdo a la jornada escolar establecida, es decir, en horario regular o prepandemia.
- Distancia mínima de un metro de distancia dentro de las aulas. Los salones deberán tener las ventanas y puertas abiertas para una correcta ventilación. Solo los colegios ubicados en zonas temperaturas bajas podrán cerrar las ventanas y puertas en caso lo vean necesario.
-Cada espacio de enseñanza, es decir, aulas o laboratorios, deben de cumplir con el aforo máximo establecido y no sobrepasar.
TE PUEDE INTERESAR: Clases presenciales 2022: esta es la alternativa rápida para costear los gastos escolares
En esta oportunidad, los niños y niñas podrán ingerir alimentos en un horario establecido por las instituciones educativas. Según el documento oficial del Minedu, la merienda debe ser llevada desde sus hogares porque los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados.
El alumnado podrá hacer uso de los comedores bajo ciertas recomendaciones como: no compartir utensilios, lavarse o desinfectarse las manos previo al consumo de alimentos, retirarse la mascarilla solo durante el refrigerio y colocarse la mascarilla al final.
El premier Aníbal Torres señaló que el objetivo en el regreso a clases es que ya no se cuente con separación o distanciamiento dentro del aula. No obstante, el ministro Rosendo Serna argumentó que muchos padres de familia solicitan el aforo completo para fiestas o estados, pero no para la escuela.
"El gran problema es, yo noto, cuando van a lugares concurridos, fiestas, playas, centros comerciales en todos estos lugares hay aglomeración de personas, pero cuando se habla de la escuela ahí si no, ahí si hay restricciones", mencionó el titular de Educación para TV Perú.
Asimismo, enfatizó la crítica hacia el aforo escolar en este regreso a clases debido a las restricciones que el sector debe implementar por la pandemia del COVID-19. "Yo noto en algunos padres que tienen un comentario para la fiestas o estadios piden el 100% (aforo), pero para la escuela no, ahí hay que tener cuidado”, declaró Rosendo Serna.