¡Toma en cuenta! En el marco del Día del Amor y la Amistad que se festeja el próximo 14 de febrero, EsSalud, ha realizado una serie de recomendaciones para que las personas puedan tener una relación saludable con su pareja, evitando así conflictos, la depresión, ansiedad, el riesgo de que se caiga en una infidelidad, pero sobre toda la violencia.
Como cada año el Departamento de Salud Menta del Hospital Rebagliati, a través del psiquiatra Alejandro Leónidas, explicó que cuidar la salud mental es lo más importante. “En una relación “tóxica” predomina el menosprecio, la denigración, la intimidación, la manipulación, la inducción de culpa, así como no tener en cuenta al otro con una actitud utilitaria y posesiva”.
“Una relación saludable, se caracteriza por amar siempre desde la libertad, la comunicación, la visión en conjunto sobre las decisiones, el compartir tiempo de calidad y siempre cuidar la relación en base al respeto y la confianza”, añadió.
Es aprender a conocer nuestros propios sentimientos, emociones, planes a futuro, creencias, gustos, etc.
El autoconocimiento es importante porque facilitará una comunicación asertiva que permitirá a ambos conocerse de la misma forma y expresar sus emociones.
“Si tu pareja ya no te atrae físicamente, si está enfocada más en su rol de madre o de profesional que en el de mujer, o si tu esposo ya no es detallista, en estos casos hay que sincerarse, manifestarlo a tiempo y con respeto”, aseveró el especialista de EsSalud.
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo hacer crecer tu negocio en San Valentín? Entérate de algunas estrategias para captar clientes
Cabe mencionar que otra de las alternativas es pasar tiempo con amigos, hobbies y familiares porque la individualidad es saludable para una relación. “Es importante no descuidar los proyectos y metas propias ni las que se trazan en pareja. Debe existir un equilibrio para conseguir la autorrealización”, finalizó.