En medio de gran expectativa, se reinauguró el huaco de la fertilidad de la cultura Moche, cerca de las huacas del Sol y la Luna, en Trujillo, La Libertad. Como se recuerda, la anterior escultura fue reducida a cenizas el pasado 24 de enero tras el ataque de un grupo de delincuentes que amenazó a los serenos del lugar con armas de fuego.
El alcalde distrital César Arturo Fernández manifestó que se instalarán 2 huacos nuevos y contó a la prensa que ahora lo denomina “el huaco del amor” porque ha unido a los peruanos en medio de la polarización política existente.
La reinauguración del huaco de la fertilidad de la cultura Moche estuvo acompañada de música y fuegos artificiales. Pero eso no fue todo, también se realizó una campaña referente a la planificación familiar y se regalaron preservativos a cargo de condones Gents, empresa con más de 30 años en el mercado peruano.
Representantes de Gents obsequiaron productos entre los más de 2 mil asistentes al evento y explicaron la importancia de protegerse. “Es importante el uso de preservativos para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual ETS. Es necesario desde el inicio de la vida sexual”, informaron.
“Los preservativos son uno de los métodos más seguros y económicos para evitar enfermedades y tener una vida sexual responsable. Debemos formar jóvenes conscientes”, añadieron los especialistas de Gents, mientras entregaban preservativos sin costo alguno.
NO TE PIERDAS: Lanzan la quinta edición de la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy para dar forma al futuro de la gastronomía
El distintivo de esta representación gigante de la cultura Moche es que ahora será de un monumento de mayor tamaño, según indicó el alcalde distrital César Arturo Fernández. Para estas réplicas, el artista plástico que creó el “Huaco de la fertilidad”, Pako Calderón, no volverá a realizar el trabajo. Sin embargo, Calderón le dio su venia a la municipalidad para preparar otro ejemplar.
En otro momento, el burgomaestre recordó que las obras artísticas fueron pagadas por un grupo de empresarios que apoyan el turismo. En total, precisó, que serán 12 las esculturas que se instalarán en la vía. Además, detalló que son 30 artesanos los comprometidos en elaborar las réplicas de huacos mochica.