El sueldo mínimo se encuentra en la mira de todos los peruanos debido a las recientes declaraciones de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, sobre un posible ajuste. Al respecto comentó que se estaría tomando una decisión a inicios del 2022; no obstante, remarcó que dicho tema debe ser debatido con el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.
"Es un tema que lo vamos a ver a inicios del 2022, por supuesto que sí, y va a obedecer estrictamente a mecanismos técnicos y no a emociones violentas de carácter político, consideramos que esa es la vía idónea”, expresó Chávez.
Es importante mencionar que, previamente el titular de Economía también adelantó que el próximo año debería realizarse un aumento de la actual remuneración mínima vital.
“(En el 2022) yo creo que si debería haber un incremento. Todavía estamos afinando los cálculos para ver cuál sería el monto y tenemos que discutirlo dentro del Gobierno”, mencionó Pedro Francke.
Actualmente el sueldo mínimo se encuentra en S/ 930, el cual se mantuvo en aumento durante los últimos 10 años. Recordemos que, en agosto del 2011 hubo un ajuste en el monto para variar de S/ 600 a S/ 675, luego se reajustó en el 2012 a S/ 750.
La última vez que la remuneración mínima vital (RMV) se elevó fue en marzo del 2018, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. En aquella fecha se dispuso un aumento de 80 soles para llegar al actual monto que conocemos de 930 soles.
Al respecto, el país latinoamericano con mejor sueldo mínimo vital es Puerto Rico. En el territorio se percibe un promedio mensual de US$ 1.800, es decir, más de 7 mil soles peruanos.
Con respecto a los países que siguen en la lista, el sueldo se encuentra muy por debajo de lo esperado. Con solo un monto promedio de 732.50 dólares se encuentra Costa Rica. Además, solo por 0.50 menos le sigue Panamá, país que se ubica en el tercer lugar de los que más salario mínimo reciben en todo Latinoamérica.
En referencia a la moneda nacional del Perú, el sueldo en cuestión es de 2, 971 soles mensuales. Una remuneración muy por encima a la percibida en el país. En la lista sigue Uruguay con un sueldo mínimo estimado de 620 dólares en Suramérica.
Finalmente, en quinto lugar se ubica Chile con casi 600 dólares por mes, además, se le cuenta los impuestos y cargas sociales.