Tras el fuerte incendio que se dio hace unos días en el árbol de Navidad del centro comercial Jockey Plaza, muchas personas se preguntan qué es lo que deben hacer si un hecho parecido se da en sus hogares con sus árboles navideños o sus nacimientos.
Ante esto, Mario Casaretto, jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima de los Bomberos del Perú, compartió algunas recomendaciones para evitar este tipo emergencias.
De acuerdo a lo indicado por el bombero, las familias suelen armar sus árboles navideños en la salda de sus casas, donde suelen tener un máximo de 2 a 3 tomacorrientes, no obstante, dijo que el riesgo está cuando se sobrecargan con demasiados enchufes.
“Las luces de Navidad vienen preparadas para enchufarse unas sobre otras, pero el tomacorriente no está preparado para recibir la carga o el recalentamiento que producen los cables cuando están prendidos por varias horas en Navidad”, afirmó.
Por otro lado, indicó que las alfombras bajo los árboles suelen ser todo un peligro porque pueden generar todo tipo de accidentes.
"No tener el árbol sobre una alfombra, no ponerle un plástico debajo… a veces los cables de luces que están en las ventanas pasan por debajo de estas alfombras y se recalientan”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Mujer de 86 años va a misa todos los domingos para que su hijo la vea desde el extranjero por TV
Asimismo, afirmó que para cada instalación de este tipo tiene que haber un supresor de picos, este dispositivo es un multicontacto que permite conectar varios dispositivos a un mismo tomacorriente, y que resguarda de las sobrecargas que podrían dañarlos.
"Debemos pensar en tener una llave termomagnética en casa que, al momento de detectar un cortocircuito, esta corte el sistema eléctrico de la parte afectada”, declaró Casaretto.