Si te has propuesto como meta estudiar una maestría o un doctorado en una universidad del extranjero para lograr tus objetivos en el ámbito laboral y profesional, debes tener en cuenta las siguientes claves que te brinda Pronabec.
Jorge Reyes, coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, brinda algunas claves para postular a un posgrado en una universidad del extranjero y ser aceptado:
Ten en claro qué programa de posgrado deseas seguir, para qué quieres hacerlo, qué oportunidades puede traerte y cómo aportará en tu crecimiento profesional. Debes tener en cuenta factores, como la disponibilidad de tiempo y los recursos económicos.
Averigua las fechas de admisión de cada país, las universidades que imparten los programas y los requisitos obligatorios. Por ejemplo, si exigen cierto nivel de idiomas para poder prepararte también en este campo o en lo que sea necesario.
Algunas universidades lo solicitan en el proceso de postulación. Este debe conectar con tu historia laboral, educativa y experiencias personales. Explica por qué elegiste ese programa y la universidad. Cuenta algo inspirador que te destaque de otras personas.
Dónde se ubica la universidad, los servicios que ofrece y si figura en los rankings de las mejores universidades del mundo, según QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU)y Times Higher Education (THE).
El más solicitado es el inglés, ya que la mayoría de las maestrías y doctorados se dictan en ese idioma. Usualmente exigen certificaciones de IELTS o TOEFL.
Muchas casas de estudio del extranjero o sus gobiernos ofrecen becas parciales o totales. Averigua cuáles están disponibles y fíjate a cuál podrías postular. También puedes considerar las becas de posgrado que ofrece el Pronabec cada año a través del concurso Beca Generación del Bicentenario.
Es aconsejable que postules a distintas universidades para tener más opciones de conseguir la carta de aceptación. Ten los documentos preparados para cada programa de estudio y no te quedes con una sola posibilidad.
En algunos programas de posgrados suelen solicitar cartas de recomendación. Puedes recurrir a un profesor o asesor de tesis para que te apoye.
Recuerda que es un proceso largo que requiere al menos un año de preparación para cumplir los requisitos y aprobar el examen.
Te brindará la confianza necesaria para pasar con éxito el proceso de selección y ser admitido en el programa deseado.