Si estás deseando escapar de la rutina y visitar otro país, pero no cuentas con pasaporte, ¡no te desanimes! La Superintendencia Nacional de Migraciones-Migraciones recordó a los ciudadanos peruanos que pueden viajar por turismo a 9 países de Sudamérica, presentando solo su DNI vigente, sin necesidad de usar o tramitar su pasaporte.
Son nueve los países a los que los peruanos pueden viajar sin la necesidad de tener pasaporte:
Los peruanos pueden ingresar con ese documento gracias a los acuerdos suscritos a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque subregional que integra el Perú, y que permite a los ciudadanos de los países miembros viajar a sus territorios sin pasaporte, en calidad de turistas.
También pueden visitar, portando el DNI, debido a los acuerdos bilaterales que exoneran del uso de pasaporte a los viajes de turismo. Esos destinos en la región sudamericana representan casi el 40% del total de los movimientos migratorios de salida de los ciudadanos peruanos.
La Tarjeta Andina de Migración (TAM) es un documento de control migratorio y estadístico de uso obligatorio para ingresar y salir en el territorio de los países de la Comunidad Andina de Naciones - CAN
Recibirás la TAM al momento de ingresar a cualquier país andino: Bolivia, Colombia y Ecuador, (después de presentar tu DNI en control migratorio), debes llevarla contigo durante el viaje y entregarla a las autoridades migratorias al momento de salir del país.
El Perú ha suprimido el uso de formularios impresos e implementado la TAM Virtual en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (para viajeros internacionales) y en los puertos marítimos autorizados (para viajeros de cruceros).
Es importante precisar que sí se necesita el pasaporte para viajar a otros destinos, como México, Estados Unidos, el Caribe, los países de la Unión Europea, entre otros.
Debido al acuerdo entre el Perú y la Unión Europea para la exención de visados, los peruanos pueden viajar a los países del espacio Schengen, usando el pasaporte electrónico o el mecanizado, siempre y cuando éste último se encuentre vigente y no deteriorado.
La exención de ese visado para el espacio Schengen es válida para estancias cortas de hasta 90 días y realizar actividades no remuneradas. Está supeditada a que el viajero cuente con la reserva del pasaje de ida y vuelta, disponibilidad de dinero para su estadía, seguro médico, entre otros documentos, conforme se detalla en las páginas web de las embajadas europeas.
Migraciones recomendó a los ciudadanos que tienen sus pasaportes mecanizados próximos a vencer, que tramiten el pasaporte electrónico con siete meses de anticipación a la fecha de vencimiento del documento.