Con el objetivo de acercar a los adultos mayores con sus familiares, amigos, y conectarlos con talleres y diversas actividades que los hacían felices antes de la pandemia, la cadena peruana Real Plaza creó la “Consola Retro Smart", un híbrido de televisor antiguo y smartphone.
Gracias a la iniciativa de Real Plaza, personas de la tercera edad de tres casas de reposo de Lima, Arequipa y Chiclayo, a los que apoya la ONG Juguete Pendiente, podrán realizar videollamadas con sus familiares y amigos, recibir talleres vía internet, acceder a YouTube, escuchar música y otras actividades disponibles en internet de una manera sencilla y amigable para ellos.
Para programar la “Consola Retro Smart" y adaptarla a las necesidades de los adultos mayores, fue necesario reentrenar y programar una inteligencia artificial para que ellos puedan controlarla con comandos de voz simplificados.
La consola simplifica el funcionamiento de los comandos de voz de la tecnología de Google Assistant, que cuenta con el mayor banco de información y data digital, que permite tener el equipo actualizado todo el tiempo para acceder a la mayor cantidad de información posible.
CONOCE MÁS: Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo la tecnología contribuye a la descontaminación del planeta?
“Partimos de la necesidad de acercar la tecnología a los adultos mayores. Por ello, simplificamos el funcionamiento de Google Assistant, se eliminó las listas de selección y la forma tradicional de navegación que por defecto tiene cualquier inteligencia artificial, y se creó una lista previa, preseleccionada, con comandos sencillos. Ahora, ellos solo deben prender la ‘Consola Retro Smart’ como prenderían cualquier televisor de su época e indicar cualquier comando de voz y de forma inmediata, como lo hacen al interactuar usualmente, tendrán la información, video o llamada que estaban pidiendo”, comentó Miguel Ángeles de CIRSYS, empresa encargada de la adaptación de la tecnología.
Asimismo, la conectividad y el internet de alta velocidad necesaria para el correcto funcionamiento de esta tecnología se logró gracias a la alianza que Real Plaza firmó con Entel, que donó chips, routers y brindará el servicio de internet durante al menos un año.