Mientras que, en países como Colombia y México, las actividades culturales representan el 3.21 % del PBI, en Perú es solo de 1.58%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Precisamente, considerando la importancia de la también llamada “economía naranja”, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) busca promover la industria de la creatividad para, además de darle mayor impulso a nivel nacional, lograr que los jóvenes encuentren soluciones innovadoras a los problemas.
A propósito del Día de la Creatividad e Innovación, que se celebra cada 21 de abril, el director de la carrera de Marketing e Innovación y de las carreras de Diseño, Oscar Mas, enfatiza en la necesidad de fomentar el pensamiento creativo en los estudiantes.
Al respecto, el informe Investing in Creativity de la UNESCO indica que el sector creativo promueve 30 millones de empleos en el mundo entre los jóvenes de 15 y 29 años, y es el sector que emplea a más jóvenes. En esa línea, ofrece cinco consejos para desarrollar esta habilidad:
Observar en contexto y hablar con las personas. Con esta actividad, los jóvenes pueden descubrir necesidades u oportunidades en situaciones reales o ficticias, mediante la observación en el lugar y a partir de la conversación con las personas que habitan, transitan o usan ese lugar. Esto brindará un entendimiento real y concreto de lo que sucede, entregándonos información valiosa que se pueda transformar en soluciones a dicho descubrimiento.
Árbol de conceptos. Esta herramienta plantea que a partir de la información recogida en la observación de campo, sirve para combinar, normalizar y organizar conceptos en grupos relacionados. Su propósito es construir altos niveles de sistemas, fomentando su comprensión, estructurando el conocimiento y revelando las relaciones. Tomas conceptos macro que agrupan a otros conceptos de menor jerarquía. Por ejemplo, la vaca, es un concepto, si aplicamos la herramienta árbol de conceptos, tenemos que la vaca puede ser: animal, alimento, cuero, etc., a su vez si profundizamos en uno de estos subconceptos como alimento, este puede ser leche, carne, etc.
De esta manera tendremos un esquema jerarquizado que nos permitirá establecer conexiones para poder generar posteriormente soluciones.
Mago. Esta herramienta sirve para generar una disrupción en lo que has venido pensando y abrir tu mente a nuevas ideas potenciales de solución al problema u oportunidad identificada. Si tuvieras una varita mágica ¿Cómo solucionarías el problema?
Selección de ideas. Esta herramienta sirve para discriminar aquellas ideas en función a dos variables: Novedad que hace referencia a cuáles son las más nuevas y originales; y Deseabilidad, refiere a cuáles son las más deseadas por las personas. Sobre la base de esta matriz seleccionas las ideas de solución.
Es altamente recomendable que apliques una herramienta que te permita validar rápidamente y en campo, con las personas para las cuales estás generando la solución. Escucha y observa sus reacciones, para eso la escala 0 a 10 te ayudará a identificar el valor que esa solución genera en ellas en base a los siguientes criterios: ¿es funcional?, ¿resuelve el problema o la necesidad?, ¿es viable?.