Próximos a realizarse las Elecciones Generales 2021, es importante que sepas que una multa electoral se aplica cuando el elector no votó o no cumplió su deber de asistir como miembro de mesa o se negó a reemplazar a un miembro de mesa ausente.
El monto de las multas electorales por no votar es diferente si eres considerado "no pobre", "pobre" o "pobre extremo", clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) según el distrito que aparece en el DNI.
Según la Ley 28859, las multas a pagar son:
- 88 soles si no votas y vives en un distrito clasificado "no pobre" por el INEI.
- 44 soles si no votas y vives en un distrito clasificado "pobre".- 22 soles si no votas y vives en un distrito clasificado "pobre extremo".
- 220 soles por no asistir como miembro de mesa.
- 220 soles por negarse a conformar la mesa electoral.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: quiénes no están obligados a votar el 11 de abril pero deben presentar justificación
En caso de no pagar la multa no podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.) ni intervenir en procesos judiciales o administrativos.
Tampoco podrás realizar actos notariales ni firmar contratos, menos ser nombrado funcionario público, inscribirte en cualquier programa social u obtener brevete.
Para liberarte de una multa electoral corresponde pagar el monto de esta o presentar una justificación o dispensa.
Para saber si tienes multas dale clic al siguiente enlace: Consulta aquí si tienes multas electorales
Una vez allí deberás escribir el número de DNI y el código que figura en la parte inferior. Tras dar clic al botón Consultar aparecerá inmediatamente si tienes una multa por pagar o no.
Para cancelar la multa por no sufragar en Perú, existen de modalidades diferentes:
Mediante plataforma Págalo.pe.
A través de las agencias del Banco de la Nación.
En la caja de la oficina del JNE, ubicada en Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima. Podrás utilizar tarjeta Visa o efectivo.
Dato: el trámite de pago no es personal, eso quiere decir que cualquier persona puede hacerlo brindando tu número de DNI.