Una excelente alternativa para incorporar a nuestros desayunos nutritivos son: las crepas o crepes de avena y plátano.
Estos dos últimos ingredientes convierten a los clásicos panqueques en superalimentos perfectos para iniciar el día recargadas.
Lo mejor, es que, tanto el cereal andino como los plátanos, son de precio modesto y muy fáciles de conseguir. Por ello, se han convertido en la mejor opción tanto para nuestro organismo como para nuestro bolsillo.
la directora de nutrición y técnicas alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, Karen Quiroz, dijo que la avena es un buen aliado para enfrentar la pandemia debido a que los ciudadanos se encuentran en largos periodos de confinamiento.
"Hay que tratar de buscar alimentos que sean de mayor alcance y de mayor durabilidad, que sean nutritivos y que también sean rentables", dijo hoy la especialista.
Quiroz reveló que el aporte nutricional de la avena radica en que tiene una buena cantidad de hidratos de carbono, con un alto contenido de fibras de tipo insoluble y soluble, que ayudarán a mejorar los procesos de digestión y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
"Además, tiene un alto contenido de ácidos grasos principalmente el linoleico, que le va a conferir propiedades sobre la salud cardiovascular; también contiene calcio y zinc que aportarán en los procesos de inmunidad de las personas", resaltó.
Subrayó que la avena es un alimento que presenta cobre, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B. "Por sus múltiples beneficios nutricionales es aprovechable por diferentes grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, acoplándose muy bien a las necesidades nutricionales", manifestó. Asimismo, sostuvo que contiene avenasterol y lecitina que van a intervenir en la reducción del colesterol.
“Esta fruta posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta”, explicó Marco Taboada, nutricionista del Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión (CEDHI). El galeno desmintió que esta fruta, por la cantidad de carbohidratos que contiene, sea nociva para las personas diabéticas o para quienes quieren adelgazar; por el contrario, el plátano ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre.
Además, es una opción de carbohidrato excelente y no engorda, pues gracias a su contenido de fibra tiene un alto poder de saciedad que evita seguir comiéndolo. No obstante, hay que consumirlo en porciones adecuadas, es decir, en tamaño pequeño o mediano. Otro beneficio del plátano es que resuelve problemas de estreñimiento y del sistema digestivo, gracias a su fibra soluble que normaliza las funciones del tránsito intestinal.
El plátano da energía, por ello resulta el snack ideal para recargar las pilas durante el ejercicio. También es rico en vitaminas del grupo B -vitaminas B6 y B12- y en minerales como el magnesio y el fósforo. Todos estos nutrientes ayudan a combatir la fatiga y el cansancio.
En las siguientes líneas te vamos a enseñar a preparar unos deliciosos crepes de avena y plátano. ¡Atenta y toma nota.!
1 vaso de harina de avena
1/2 vaso de harina de arroz
1 cucharadita colmada de levadura
2 huevos
1 1/2 vaso de leche de vegetal
1-2 plátanos maduros
1 pizca de sal
Vainilla en rama
Sirope de agave o miel
Calentar la leche vegetal junto a las vainas abiertas de la vainilla y dejar cocer ligeramente para que emulsione. Añadir el sirope de agave (al gusto), remover hasta disolución y colar.
Batir los huevos. Aplastar los plátanos maduros. Mezclar ambos con la leche emulsionada.
Colocar en un bol las harinas, la levadura, la sal y mezclar. Añadir la mezcla líquida anterior y batir hasta obtener una masa ligera sin grumos.
La masa se puede conservar 2-3 días en la nevera antes de consumirse.
Calentar una sartén antiadherente y engrasar con aceite de semillas (girasol, palma, cacahuete…). Cuando este caliente, verter con un cazo un poco de la masa y dejar cuajar a fuego medio como si fuese una tortilla durante 1 minuto. Mover de vez en cuando para que no se pegue al fondo (y se queme). Voltear y cocinar 1 minuto más.
Presentación: Servir con miel, mermelada, espolvoreado con canela, salsa de chocolate, fruta fresca o solas.
(Foto/recetascasivegetarianas)