Los ponches son tradicionales en nuestro país por diversas razones culturales, en los lugares andinos del Perú suelen usarse para calentar el cuerpo y abrigarse del frío durante épocas de invierno, sin embargo, estos preparados han surgidos diversas variaciones dependiendo del lugar y gustos de cada persona.
El ponche crema de café y ron también es popular en otros países de Latinoamérica, como Venezuela sobretodo en épocas navideñas, donde las familias suelen preferirlo helado. Sin embargo y lo genial de este ponche es que puedes tomarlo frío, tibio o caliente y tendrá el mismo sabor contundente de un buen café y ron blanco.
En la siguiente nota te dejamos una receta sencilla y económica para que la compartas con tus seres queridos y te llenes de energía durante este invierno. Lo mejor es que puedes reemplazar algunos ingredientes y darle un toque más fuerte.
250 mililitros de café (opcional descafeinado)
250 mililitros de ron blanco (opcional aguardiente)
1 litro de leche (opcional semidesnatada)
250 gramos de azúcar blanco
4 yemas de huevo
Primero vamos a empezar separando las yemas de las claras y reservamos en recipientes diferentes.
Luego mezcla el azúcar con las yemas hasta lograr punto crema, para ello tiene que tener un poco de paciencia y constancia. Calienta la leche a fuego medio y antes que hierva añade la mezcla cremosa que tenías lista y el café. Mezcla suavemente todos los ingredientes hasta que se incorporen por completo y continúa cocinando.
Si deseas un ponche de café más espeso, puedes aumentar el fuego y seguir mezclando suavemente hasta lograr el punto deseado. Lo ideal es lograr una densidad medianamente espesa. Agrega el ron al momento de servir, y listo.
El ron no se echa a la preparación mientras esté en el fuego o sin entibiar porque se evapora.
Recuerda que puedes servir esta receta de ponche crema con café y ron fría o caliente y si deseas aumentarle un poco más de ron también vale. ¿Qué esperas?