Este 2020, el espacio nos regalará grandes espectáculos astronómicos. Gracias a los avances, la observación del espacio no solo se ha facilitado, sino que los fenómenos astrológicos se pueden predecir con mayor exactitud.
El calendario astronómico de este año pinta bien para los amantes de la luna, pues muestra gran actividad de nuestro satélite. Mientras que los fanáticos del astro rey tendrán que esperar hasta final del año para poder presenciar un eclipse solar total.
Acá te presentamos los fenómenos más atractivos que se podrán apreciar desde nuestro rincón de la galaxia: el planeta Tierra.
Mañana, 9 de marzo, se presentará uno de los eventos más llamativos y hermosos de nuestra galaxia: la Superluna. Este fenómeno espacial se produce cuando el satélite está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna Llena.
En estos días la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no perciban la diferencia.
Si mañana no podrás apreciar la belleza de la Luna, podrás revivir este fenómeno el 7 de abril y el 9 de mayo.
Al año se registran innumerables lluvias de estrellas, pero las más llamativas y, según los conocedores, las únicas que valen la pena ocurren en agosto y diciembre.
Las que se presentan estos meses reciben el nombre de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno).
Aunque se registran en casi todo el mes de agosto, los días de mayor actividad de este fenómeno serán el 12 y el 13.
El espectáculo del astro rey se hará esperar hasta el último suspiro del año. El 14 de diciembre se podrá apreciar el único eclipse solar total de 2020, evento que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar.
El fenómeno podrá ser apreciado sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina.