Cargando...
11 Mar 2023 | 10:04 h

El día que Tongo pidió que el Perú no lo deje morir: “He dado todo por ustedes”

En el 2019, el cantante nacional pidió a sus compatriotas y al entonces presidente Martín Vizcarra que lo ayudaran a conseguir un trasplante de riñón.


Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tongo le pidió ayuda al país para sanar | Instagram | Instagram

    Tongo dejó de existir el pasado viernes 10 de marzo a los 65 años y el Perú guarda luto por su partida. El cantante nacional, reconocido mundialmente debido a su particular forma de pronunciar el inglés, sufría de diabetes, insuficiencia renal y cáncer. Estas enfermedades terminaron complicando su rutina diaria y fue internado en diferentes hospitales del país.

    Una de las recaídas más graves que tuvo el cantante se produjo en el 2019, cuando estaba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al presentar falta de funcionamiento en sus riñones. Desde su cama, Tongo brindó declaraciones para Radio Exitosa y pidió ayuda para el trasplante de dicho órgano.

    El desgarrador mensaje de Tongo

    “Atención todo el Perú, ustedes saben que yo he dado todo lo que he podido, dentro de las canciones y de mi voz, por ustedes. Ahora yo quiero que me ayuden, por favor. Les pido a todos, de todo corazón, a los señores congresistas, al Presidente, que me ayuden. No me dejen morir”, sostuvo entre lágrimas.

    En ese entonces, ‘Le Tongué’ dio a conocer que sus riñones estaban en un 9% de funcionamiento por el avanzado estado de su diabetes.

    El mensaje de su hija en redes

    Luego de varios meses, y después de una dura batalla, el cantante de ‘La Pituca’ falleció el viernes 10 de marzo, a los 65 años, en el Hospital Arzobispo Loayza. Fue trasladado a ese centro para que se sometiera una diálisis, pero el esfuerzo de los doctores fue en vano.

    “Las personas especiales nunca mueren permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre papito”, compartió en redes sociales Cint Gutiérrez, hija de Tongo, tras el deceso de su progenitor.


    Lo Más Reciente

    Lo último

    Cuatro días libres por las Elecciones del 7 de junio: conoce los requisitos y beneficiarios de la medida

    Cuatro días libres por las Elecciones del 7 de junio: conoce los requisitos y beneficiarios de la medida

    Gratificación de julio 2026: conoce cuándo se paga, quiénes la reciben y cómo calcular el monto

    5 razones para usar una Score App si eres fanático del fútbol

    Espectáculos y TV

    ¡NO LO ESPERABA! Orquesta le dedica 'La Incondicional' a Karla Tarazona en su boda con Christian Domínguez

    ¡NO LO ESPERABA! Orquesta le dedica 'La Incondicional' a Karla Tarazona en su boda con Christian Domínguez

    Alejandra Baigorria IMPACTÓ al revelar que cobró de 100 mil soles por suscripciones en su boda

    Vania Bludau sorprende al DISTANCIARSE de Alejandra Baigorria con contundentes declaraciones: “Cada una tiene sus cosas”

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming