En el 2019, el cantante nacional pidió a sus compatriotas y al entonces presidente Martín Vizcarra que lo ayudaran a conseguir un trasplante de riñón.
Tongo dejó de existir el pasado viernes 10 de marzo a los 65 años y el Perú guarda luto por su partida. El cantante nacional, reconocido mundialmente debido a su particular forma de pronunciar el inglés, sufría de diabetes, insuficiencia renal y cáncer. Estas enfermedades terminaron complicando su rutina diaria y fue internado en diferentes hospitales del país.
Una de las recaídas más graves que tuvo el cantante se produjo en el 2019, cuando estaba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al presentar falta de funcionamiento en sus riñones. Desde su cama, Tongo brindó declaraciones para Radio Exitosa y pidió ayuda para el trasplante de dicho órgano.
MIRA TAMBIÉN: Esposa de Tongo, Gladys Lupinta, se despide y envía desgarrador mensaje: "Para siempre en mi corazón"
POR SI NO LO VISTE: Tongo muere a los 65 años: ¿Dónde y cuándo se dará el último adiós al cantante de 'La Pituca'?
“Atención todo el Perú, ustedes saben que yo he dado todo lo que he podido, dentro de las canciones y de mi voz, por ustedes. Ahora yo quiero que me ayuden, por favor. Les pido a todos, de todo corazón, a los señores congresistas, al Presidente, que me ayuden. No me dejen morir”, sostuvo entre lágrimas.
En ese entonces, ‘Le Tongué’ dio a conocer que sus riñones estaban en un 9% de funcionamiento por el avanzado estado de su diabetes.
Luego de varios meses, y después de una dura batalla, el cantante de ‘La Pituca’ falleció el viernes 10 de marzo, a los 65 años, en el Hospital Arzobispo Loayza. Fue trasladado a ese centro para que se sometiera una diálisis, pero el esfuerzo de los doctores fue en vano.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la insuficiencia renal y la diabetes crónica? Los males que se llevaron a Tongo
POR SI TE LO PERDISTE: Tongo, el popular artista que alcanzó la fama y el éxito gracias a ‘La Pituca’ y el uso del ‘Tonglish’
“Las personas especiales nunca mueren permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre papito”, compartió en redes sociales Cint Gutiérrez, hija de Tongo, tras el deceso de su progenitor.