Cargando...
11 Mar 2023 | 10:04 h

El día que Tongo pidió que el Perú no lo deje morir: “He dado todo por ustedes”

En el 2019, el cantante nacional pidió a sus compatriotas y al entonces presidente Martín Vizcarra que lo ayudaran a conseguir un trasplante de riñón.


Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tongo le pidió ayuda al país para sanar | Instagram | Instagram

    Tongo dejó de existir el pasado viernes 10 de marzo a los 65 años y el Perú guarda luto por su partida. El cantante nacional, reconocido mundialmente debido a su particular forma de pronunciar el inglés, sufría de diabetes, insuficiencia renal y cáncer. Estas enfermedades terminaron complicando su rutina diaria y fue internado en diferentes hospitales del país.

    Una de las recaídas más graves que tuvo el cantante se produjo en el 2019, cuando estaba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al presentar falta de funcionamiento en sus riñones. Desde su cama, Tongo brindó declaraciones para Radio Exitosa y pidió ayuda para el trasplante de dicho órgano.

    El desgarrador mensaje de Tongo

    “Atención todo el Perú, ustedes saben que yo he dado todo lo que he podido, dentro de las canciones y de mi voz, por ustedes. Ahora yo quiero que me ayuden, por favor. Les pido a todos, de todo corazón, a los señores congresistas, al Presidente, que me ayuden. No me dejen morir”, sostuvo entre lágrimas.

    En ese entonces, ‘Le Tongué’ dio a conocer que sus riñones estaban en un 9% de funcionamiento por el avanzado estado de su diabetes.

    El mensaje de su hija en redes

    Luego de varios meses, y después de una dura batalla, el cantante de ‘La Pituca’ falleció el viernes 10 de marzo, a los 65 años, en el Hospital Arzobispo Loayza. Fue trasladado a ese centro para que se sometiera una diálisis, pero el esfuerzo de los doctores fue en vano.

    “Las personas especiales nunca mueren permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre papito”, compartió en redes sociales Cint Gutiérrez, hija de Tongo, tras el deceso de su progenitor.


    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY viernes 10 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: la energía SE SIENTE ¿Qué te espera hoy?

    Horóscopo de HOY viernes 10 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: la energía SE SIENTE ¿Qué te espera hoy?

    Horóscopo de HOY jueves 9 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: todas las predicciones sobre el amor y suerte para cada signo

    Gustavo Salcedo CONFIRMA que está saliendo con María Pía Vallejos, pese a ser visto viajando con Maju Mantilla

    Espectáculos y TV

    Gustavo Salcedo CONFIRMA que está saliendo con María Pía Vallejos, pese a ser visto viajando con Maju Mantilla

    Gustavo Salcedo CONFIRMA que está saliendo con María Pía Vallejos, pese a ser visto viajando con Maju Mantilla

    Revelan el verdadero trato de la pareja de Darinka Ramírez hacia la hija de Jefferson Farfán

    Natalie Vértiz rompe el silencio y aclara si Yaco Eskenazi es "mantenido": "No tiene nada de malo que..."

    Moda y belleza

    ¡Adiós al maquillaje derretido! 5 trucos para lucir impecable y vencer el calor de la ciudad

    ¡Adiós al maquillaje derretido! 5 trucos para lucir impecable y vencer el calor de la ciudad

    Sydney, Jacob y Zendaya encienden la red carpet con looks DESLUMBRANTES en presentación de la nueva temporada de ‘Euphoria’

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    Películas y Series

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor

    Cindy Díaz cuenta su experiencia con 'La Niña', cinta de terror que estrena póster oficial

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX