La intérprete de ‘La Flor de la Canela’ o ‘José Antonio’ sin duda es un referente de la música peruana, sino que además es una de las pocas artistas nacionales que exportó su arte al mundo entero. Conoce AQUÍ su historia.
Únete al canal de Whatsapp de WapaChabuca Granda es el nombre artístico de aquella mujer que se hizo conocida no solo por ser la intérprete de ‘Fina Estampa’, ‘La Flor de la Canela’, ‘José Antonio’. Su verdadero nombre fue María Isabel Granda y Larco. Hace poco cumplió 100 años y es muy recordada por ser una cantante de música criolla. También porque hizo historia dentro de una sociedad limeña muy conservadora en la que era muy raro ver a una mujer trabajando y que no estuviera dedicada a las labores del hogar. Este pensamiento, por supuesto, ya fue modificado.
La cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos nació el 3 de setiembre de 1920 en un asentamiento minero de Cotabambas en la región Apurímac. Su padre fue Eduardo Granda y San Bartolomé y su madre fue Isabel Susana Larco Ferrari de Granda.
Su primera experiencia dentro de la música ocurrió cuando ella tan solo tenía 12 años. En aquella oportunidad su registro soprano le permitió integrar el coro de su colegio. En aquella oportunidad, según contó alguna vez, brilló como nadie. Incluso logró ser nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto.
Chabuca Granda al inicio se hizo conocida desde muy joven en las actuaciones de su colegio. Ella desde los 12 años ya sabía cuál era su inclinación. Por otro lado, su carrera como cantante profesional se inicia en 1937 cuando integró el dúo “Luz y Sombra” junto a su amiga Pilar ‘Chamaca’ Mujica Álvarez-Calderón. Tras ello, se une con las hermanas Martha y Rosario Gibson para realizar una serie de presentaciones en Radio Miraflores y Nacional, en la que Chabuca animaba un programa para artistas aficionados. Este espacio tuvo gran éxito en la época.
Por otro lado, en el año 1942 contrajo matrimonio con el brasilero, Enrique Demetrio Fuller da Costa. Con él tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. No obstante, esta unión no dura mucho y terminó en divorcio poco tiempo después. Ella como cantante hace historia tras este acontecimiento en su vida personal ya que fue el punto de partida para su despegue artístico tanto como compositora e intérprete. Chabuca Granda ganó en 1948 un concurso por la Municipalidad del Rímac con el vals “Lima de veras”.
Chabuca Granda es una de las pocas cantantes peruanas que ha podido conseguir fama y reconocimiento mundial debido a la obra que la lanzó al estrellato, su carrera musical la cual le permitió ganar prestigio en medio de una sociedad muy conservadora y machista. Hay que recordar que a una edad muy joven ella se divorció y quedó sola con tres pequeños hijos.
Por otro lado, su obra la ha convertido en una de las peruanas más importantes e influyentes del siglo XX. Esto, como era de esperarse, le ha valido un lugar en la memoria de todos los peruanos como un ícono del Perú a nivel artístico.
Uno de los detalles que la hace ser una de las más grandes compositoras de todos los tiempos es que su popularidad no solo ser basa por ser cantante sino también por ser la creadora de la ‘Flor de la Canela’, canción mundialmente famosa porque ha sido traducida en más de 30 idiomas.
El éxito de sus canciones fue tan importante que ha tenido cabida en varios artistas reconocidos, quienes interpretaron con su propia voz algunas canciones de la cantante peruana entre las que destaca ‘La Flor de la Canela’.