Cargando...
11 Abr 2023 | 9:36 h

‘El Gran Chaparral’: La impactante belleza de Linda Cristal que mantuvo hasta el final de sus días

La actriz saltó a la fama cuando era muy joven gracias a esta serie norteamericana emitida a finales de los años 60. Conoce AQUÍ cómo se le veía antes de su sensible fallecimiento en 2020.  

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La actriz es recordada por su papel en 'El Gran Chaparral'.

    Linda Cristal fue parte del elenco de la serie norteamericana 'El Gran Chaparral'. Por otro lado, muchos piensan que ella es norteamericana cuando en realidad no lo era. Ella fue una actriz que migró a Estados Unidos siendo muy joven. Por otro lado, su salto a la fama sin duda se dio con esta serie, así como otras producciones del lejano oeste la cual estaba muy de moda en los años 50 y 60.

    Ella falleció hace muy poco; sin embargo, hasta el final de sus días tuvo el cariño y el reconocimiento por el público debido a su gran talento interpretativo. En esta nota de WAPA e daremos a conocer un poco más de ella y cómo era su belleza pese al transcurso de los años.

    ¿Quién era Linda Cristal?

    Linda Cristal era una actriz quien nació en Argentina, pero radicó gran parte de su vida en los Estados Unidos. Su verdadero nombre fue Marta Victoria Moya Peggo Bourgués y su lugar de nacimiento fue Rosario, Santa Fe el 23 de febrero de 1931.

    Se inició en la actuación en su país de origen a muy temprana edad. Sin embargo, en laguna oportunidad Linda Cristal narró que su padre, Antonio Moya, era un editor de revistas italianas mientras que su madre también lo era. Ambos eran europeos de nacimiento y se vieron obligados a migrar a Sudamérica por mejoras económicas.

    No obstante, en 1947 cuando ella solo tenía 13 años sus padres sufrieron un accidente del que solo ella sobrevivió. En un inicio se dijo que esto sería una especie de suicidio pactado por ambos progenitores. Años más tarde, la actriz señaló que su madre era diabética y que quizá sufriera un desmayo debido a la caída de su glucosa en la sangre.

    Linda Cristal fue una de las actrices argentinas más reconocidas en Estados Unidos.

    ¿Cómo se inició Linda Cristal en el mundo de la actuación?

    Se sabe que Linda Cristal se inició en la actuación en papeles pequeños dentro de cintas mexicanas durante la época dorada del cine en el mencionado país norteamericano. Pero se conoce además que su llegada a México se produjo cundo se casó con el actor Tito Gómez. Ambos llegaron al mencionado país, pero tras su llegada y habiendo pasado dos semanas ambos se separaron y anularon su matrimonio.

    Debido que su nombre era muy extenso, el productor de Raúl de Anda le inventó un seudónimo muy conveniente y para que todos la recuerden. Es aquí que nació Linda Cristal y por supuesto sería el inicio de una leyenda que conquistó Estados Unidos.

    Su primer papel protagónico fue en la película Comanche en el año 1956 dirigida por George Sherman y también fue protagonizada por Dana Andrews. Pero su papel estelar fue sin duda en ‘El Gran Chaparral’ en 1967 hasta 1971. Aquí ella interpretó el papel de Victoria Cannon esposa de John Cannon (papel interpretado por el recordado actor Leif Erickson).

    ¿Qué pasó con Linda Cristal tras el fin de ‘El Gran Chaparral?

    Ella siguió actuando hasta 1992 cuando se anunció su retiro de la actuación. Las que destacan son ‘El Álamo’ en 1960, ‘Iron Horse’ en 1967, ‘Bonanza’ en 1971 entres otras. Entre sus premios está tres Globo de Oro por la serie ‘El Gran Chaparral’. Además, ganó el ‘Premio Bambi’ en 1970.

    Tuvo dos hijos junto al actor Yale Wexler con quien mantuvo una relación desde 1960 hasta 1966. Sus nombres son Gregory S. Wexler y Jordan R. Wexler.

    Falleció el 27 de junio de 2020 a la edad de 89 años por causas naturales.

    Linda Cristal murió a los 89 años.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Alu: la tienda peruana donde las fans de Sanrio, Disney y lo kawaii encuentran todo lo que buscan

    Alu: la tienda peruana donde las fans de Sanrio, Disney y lo kawaii encuentran todo lo que buscan

    Difunden asombrosas fotos de Florcita tras salida de Susy Díaz de su propia casa

    Promesas rápidas vs crecimiento sólido: la diferencia que define a los creadores financieros, según José González Díaz

    Espectáculos y TV

    Difunden asombrosas fotos de Florcita tras salida de Susy Díaz de su propia casa

    Difunden asombrosas fotos de Florcita tras salida de Susy Díaz de su propia casa

    Fernando Llanos compró auto de Farfán y terminó rematándolo: “Una llanta era mi sueldo”

    Mario Hart reacciona de forma INESPARADA al bebé anunciado por Korina en camino y desata polémica

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor