Cargando...
22 Ago 2022 | 15:22 h

Eva Ayllón confiesa que resondró a Daniela Darcourt: “Le dije que no viva en el extranjero, que había que quedarse en Perú, luchando”

Artistas presentan nueva versión de ‘De qué estoy hecha’.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Eva Ayllón y Daniela Darcourt

    Eva Ayllón vuelve a sorprender a sus seguidores con el estreno de su primer ‘feat’ con Daniela Darcourt. Se trata de la versión en vals y salsa de ‘De qué estoy hecha’, que ya está disponible en todas las plataformas musicales.

    Wapa.pe entrevistó a ‘La reina del Landó’ para ahondar en esta colaboración musical, pero también en su amistad con Daniela Darcourt, confesando que la “resondró” para evitar que migre hacia Estados Unidos.

    Maestra, ¿cómo surge la idea de lanzar una nueva versión de ‘De qué estoy hecha’?

    Este tema nace a raíz de mi concierto virtual ‘Emociones’ y le pregunté ¿qué cantamos? Y ella quiso cantar todos los temas, pero seleccionamos ‘De qué estoy hecha’. No me imaginé que saldría tan bonito. Es un trabajo de más o menos año y medio.

    ¿Cómo seguir componiendo y cantando teniendo como gran referencia su Grammy Latino a la Excelencia Musical?

    El reto es cada vez mayor y es mejor no pensar en eso porque, caso contrario, por más que uno quiera controlar el ego y esas cosas malas del ser humano, hay que estar muy agradecida.

    Estoy muy agradecida por todos los reconocimientos, porque para mí siempre es como estar frente a una primera experiencia. Y estar con Daniela no fue la excepción, fue como si por primera vez estaba haciendo dúo con alguien; buscando que el dúo sea con cariño, respeto, emoción y mucho amor.

    Hablando de Daniela, acaba de anunciar su gira por Estados Unidos. Y todo parece indicar que hay una migración del talento peruano, aunque usted ha sido muy crítica con eso.

    Yo me casé y me fui a vivir a Estados Unidos porque el esposo lo requería. Me divorcié y pude volver a mi tierra con toda tranquilidad y de aquí no me mueve nadie. Cuando yo me entero que ella pensaba vivir en otro país, así lo leí en los periódicos, yo la senté y le conté toda una historia.

    ¿Y qué le dijo?

    Que uno no puede ser malagradecido con su tierra. Al contrario, tienes que seguir luchando en ella, porque de esta tierra es que sale toda la creación, todo el triunfo. Y de ahí puedes, no migrar, pero viajar dejando pedacitos de tu amor. De eso se trata.

    ¿Pero se lo expresó a usted?

    Yo le aclaré el panorama y le dije cómo eran las cosas. Ella nunca me expresó a mí que se iría, pero yo la resondré de antemano.

    A raíz del tema de la migración, ¿ya no se necesita grabar en el extranjero para lograr un buen producto?

    Hace muchos años dejé de grabar en el extranjero, yo decidí trabajar aquí, en el Perú. Decidí que haya un estudio en el Perú y así lo hicimos hasta que a mi hijo se le ocurrió hacer un ‘home studio’ y no me separo de eso. Yo confío en mis músicos peruanos, en el sonido, en la edición y en todo hecho en el Perú.

    Después del primer amor y las primeras experiencias, ¿se puede seguir escribiendo sobre ello o forma parte de una etapa a la que solo se vuelve?

    El amor existe a cualquier edad y en cualquier momento. Todas las experiencias que se tiene como ser humano son bonitas y hay que aprovechar todo. A la gente le encanta sufrir, a la gente le encanta escuchar una música para llorar, y tener pretexto para tomarse un trago o fumar un cigarrillo. Para evocar, pensar o imaginar.

    Finalmente, ¿cuál es su postura sobre las artistas que, más allá de la voz, usan otros componentes para cautivar al público? Por ejemplo, espectáculos con poca ropa…

    Cuando yo tenía 25 años, lo máximo que lucí era el pecho. Es cierto que yo no estoy de acuerdo con eso, pero la época es otra. Los chicos se visten de otra forma. Como me decía José Luis ‘El Puma’ Rodríguez: “Negra, para nosotros la gente se compra saco, camisa o corbata; pero ahora los chicos salen descuidados y desprolijos, pero esa es la moda y ya no podemos hacer nada”.

    Y es verdad. Mientras yo me preocupo en qué me voy a poner y cómo me va a quedar, ahora no hay nada para la imaginación.

    ‘De qué estoy hecha’

    La versión original de ‘De qué estoy hecha’ -canción de la autoría de Roberto Livi y Rafael Ferro, grabada en 1998-, forma parte del disco de Eva Ayllón “Amanecer en ti”. Los arreglos y producción musical del ‘remake’ estuvieron a cargo de Jesús ‘El Viejo’ Rodríguez y César Silva.

    ¿Cuántos años de trayectoria musical tiene Eva Ayllón?

    El pasado 15 de agosto, Eva Ayllón, ganadora al Grammy Latino a la Excelencia Musical (2019), cumplió 52 años de aplaudida carrera artística, tiempo en el que ha demostrado su gran versatilidad al incursionar en diversos géneros musicales.

    En su conmovedora voz hemos escuchado desde música vernacular, boleros, cumbias, nueva ola y pop, hasta géneros foráneos como el tango, el rock o los blues, entre otros.

    Ritmos caribeños en el repertorio de Eva Ayllón

    El ‘remake’ de ‘De qué estoy hecha’ no es su primer acercamiento a los ritmos caribeños. También de su repertorio, Eva ha llevado a la salsa temas como ‘Animo y aliento’ y ‘Cuando llegue la hora’; y, de otros artistas, ha versionado canciones como ‘Sobreviviré’, ‘La cantante’ y ‘La quiero a morir’ y ‘El chico chévere’.

    ¿Con quiénes ha compartido escenario Eva Ayllón?

    Ha compartido escenario con grandes intérpretes de la salsa mundial como Marc Anthony, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Albita y El Gran Combo de Puerto Rico. Acostumbrada a los retos, Eva Ayllón no descarta grabar un álbum completo dedicado a este ritmo.