El periodista René Gastelumendi decidió no callar nada y exponer su sentir sobre la crisis política que se vive actualmente en medio de la pandemia, cuestionando una posible influencia de Keiko Fujimori en los medios, sin ejercer aún un cargo público importante. Cabe resaltar, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía no declara un ganador de las Elecciones Generales 2021 pese haber pasado un mes del sufragio, en medio de la denuncia pública que mantiene firme la candidata sobre un supuesto fraude.
El comunicador a través de su cuenta de Facebook, hizo una reflexión donde se preguntaba por "la resaca" que existirá por los comicios electorales.
“Me pregunto cómo será la "resaca de todo lo vivido" en esta segunda vuelta. Muchas teclas de nuestra sociedad se han movido telúricamente, y se siguen moviendo. Ya habrá tiempo de analizarnos, re-leer lo que escribimos, volver a escuchar lo que dijimos, pensar en lo que defendimos y por qué”, sostuvo.
Dichas palabras generó la molestia de un usuario, quién criticó a René, dejando entrever que Perú podría conserva la "democracia", si Pedro Castillo no sale electo porque podríamos convertirse Perú en Cuba o Venezuela. Ante ello, el exconductor de América Televisión le respondió con un contundente mensaje, indicando que la lideresa de Fuerza Popular o su familia, habría tenido que ver en la línea editorial de varios medios de comunicación, el cuál han sido criticados en este proceso electoral.
“Siempre y cuándo vivamos en democracia, caso contrario a fumar habanos, y vender chicha morada en las calles de Caracas”, comentó el joven, sin imaginar que el comunicador le contestaría.
TAMBIÉN LEE:Tatiana Astengo avala comentario contra hijo de Federico: "¿Regalan los puestos sin tener mérito?"
“O con la familia Fujimori gobernando y postulando por los siglos de los siglos. Con los medios, todos, a su favor, y pataleando contra las instituciones, también podría ser, ¿no? ¿O eso no cuenta?”, escribió.
“Recuerda que la receta de la asamblea constituyente la ideó el Chino (Alberto Fujimori), gran amigo de Caracas. Se supone que estamos en democracia, y mira tú, como ya controlan los medios corporativos”, finalizó René Gastelumendi.
Luego de hacerse pública la renuncia de varios periodistas de las filas de América TV, René Gastelumendi dio su versión mediante su columna publicada en La República, en el que plasma los motivos que le orillaron a dar un paso al costado: "Tempranamente entendí que no disfruté de mejores oportunidades que la gran mayoría de mis compatriotas debido a un esfuerzo que me haga merecerlas, sino que fueron producto absoluto del azar".
"Es tal vez por esto que encontré en el periodismo el mejor espacio en donde no solo podía conocer la realidad peruana, mirarla a los ojos, entenderla, sino que también podía contribuir a denunciar las desigualdades, las injusticias y reflexionar sobre ellas, sus causas y, de pronto, propiciar su progreso. Suena muy romántico, pero así he tratado de hacerlo durante mis 20 años de carrera", se lee parte del escrito realizando el jueves 11 de junio.
"Nunca antes me habían considerado un “traidor de clase” por el solo hecho de anunciar un voto nulo y vigilante para cualquiera de los dos, nunca antes mi entorno cercano más favorecido me había exigido que deje el periodismo en un segundo plano y que me la juegue en cuerpo y alma por Keiko. Mi “tribu” quería que ponga el periodismo solo al servicio de uno de los lados, el de ellos. Lo siento, pero no pude ni quise hacerlo. Lo que me pedían era, justamente, darle toda la razón a Castillo en la denuncia que simboliza su candidatura, a pesar de sus deplorables recetas. Dormir en paz no tiene precio", finalizó.