Cargando...
29 Jul 2018 | 9:07 h

Google recuerda el nacimiento de la activista María Latigo con hermoso doodle

La activista mexicana María Latigo Hernández luchó por losderechos civiles de los descendientes e inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Google celebra nacimiento de la activista mexicana con un doodle

    Si hay alguien que siempre luchó por hacer valer los derechos civiles de los descendientes e inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, esa es la activista María Latigo de Hernández. Por esta razón, Google quiso homenajearla e hizo un doodle para recordar su nacimiento.

    La activista mexicana nació en 1896 y hoy cumpliría 122 años, en San Pedro de Garza. Ella se involucró en la docencia, ya que su padre era maestro en su pueblo natal. En 1915, con solo 19 años, se casa con Pedro Hernández Barrera con quien tuvo 10 hijos.

    Luego de contraer nupcias con Hernández Barrera se mudó a San Antonio, Texas, Estados Unidos. Ahí construyó y administró un pequeño mercado y panadería.

    En los años que administra su negocio, presencia la opresión y segregación racial que sufría los mexicanos o inmigrante en distintas partes de Estados Unidos. Al ver esto María junto a su esposo lucharon contra los abusos.

    Ambos también se opusieron a la deficiente educación que recibían los niños mexicanos. Como era lógico, María se cansó de los maltratos que recibían sus compatriotas y los estadounidenses descendientes mexicanos, fundó la Orden de los Caballos de América, un comité que luchó para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas en EE.UU.

    Además, ella ayudó a crear la Asociación Protectora de Madres, organización que se encargaba de financiar a mujeres embarazadas, y la Liga de Defensa Pro - escolar.

    Al ser una activista presente, Latigo se hizo conocida y trabajó en la televisión, en este lugar que aprovechó para librar su lucha por mayores derechos civiles para su gente.

    A María se le reconocen distintos méritos: fue la primera mujer mexicana que trabajó como locutora de radio en San Antonio, en 1932.

    En 1939 se reunió con el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, después de apoyar a un grupo de mujeres que se declaró en huelga para reclamar mejores condiciones laborales. Ella murió en 1986 de neumonía a los 89 años.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Gustavo Salcedo es AMPAYADO NUEVAMENTE con María Pía Vallejos PESE a su viaje a Europa con Maju Mantilla

    Gustavo Salcedo es AMPAYADO NUEVAMENTE con María Pía Vallejos PESE a su viaje a Europa con Maju Mantilla

    ¿Qué hay detrás de las nuevas compras de zapatos entre las jóvenes?

    URGENTE | Último temblor en Perú HOY LUNES 05 de octubre: magnitud, epicentro y profundidad según IGP

    Moda y belleza

    ¿Qué hay detrás de las nuevas compras de zapatos entre las jóvenes?

    ¿Qué hay detrás de las nuevas compras de zapatos entre las jóvenes?

    Elena Rose cantó en Le Défilé, celebrando el valor y el orgullo de las mujeres latinas

    ¿Qué debes tener en cuenta al elegir unos lentes? 5 claves para combinar estilo y funcionalidad

    Películas y Series

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo

    Milett Figueroa vuelve en la segunda temporada de “Los Tinelli”: dónde verla por streaming

    Disney+ presenta el tráiler de Amores inesperados: Un actor, seis personajes, seis maneras de amar