La Iglesia Católica nuevamente está en el ojo de la tormenta, debido a que debió vender más de 40 propiedades con la intención de hacer frente a las demandas por abuso sexual contra sus internados. En total son 43 las propiedades que buscarán resarcir el acuerdo económico que se alcanzó con los sobrevivientes de abusos.
Se trata de la archidiócesis de San Juan de Terranova, la cual deberá cumplir con el acuerdo económico alcanzado con las víctimas del internado de Mount Cashel, en el que cientos de niños sufrieron abusos sexuales durante décadas.
Según la información de los medios internacionales como la BBC, las reclamaciones de dichos acuerdos oscilarían entre los 40 millones de dólares y buscan concretar la reparación a las víctimas, las cuales recibieron las disculpas del papa Francisco.
Entre las propiedades de las que se han tenido que desprender se encuentra la catedral basílica de San Juan Bautista, de 167 años de antigüedad y símbolo del catolicismo en Terranova. El templo, que se eleva en un lugar privilegiado con vistas a la bahía, ha sido vendido por US$2,3 millones a una fundación católica.
También se pusieron a la venta al menos otras 12 iglesias, la residencia del arzobispo, escuelas, apartamentos, salones parroquiales y terrenos. El valor de las propiedades supera los US$15 millones, insuficiente para cubrir todas las compensaciones que la archidiócesis de San Juan ha sido condenada a pagar.
Los casos de horror fueron registrados en el orfanato de Mount Cashel, en San Juan, estuvo gestionado durante más de un siglo por la Congregación de los Hermanos Cristianos. A lo largo de las décadas, los niños que eran enviados allí fueron sometidos a palizas y agresiones sexuales. Los abusos, uno de los mayores escándalos de pedofilia de la iglesia católica en Canadá, fueron, además, encubiertos por funcionarios, políticos y la policía de Terranova.
TE PUEDE INTERESAR: Paolo Mogollón, la historia del estudiante de la UNI que ocupo los primeros puestos desde el colegio y ahora triunfa en Nueva York
NO TE LO PIERDAS: ¿Fin del mundo? Aclaran misterio sobre resplandor rojo que captó piloto al sobrevolar el oceano Atlántico
En 1975, después de varias denuncias, la policía entrevistó a varios niños del orfanato, que reportaron agresiones físicas y sexuales, e incluso dos religiosos confesaron esos abusos. Pero el caso fue encubierto por la iglesia, la policía y la justicia. Los pederastas confesos fueron llevados a otras diócesis del país donde, luego se supo, siguieron cometiendo agresiones.
Los casos no empezaron a investigarse en serio hasta 1989, cuando se formó una comisión que, a lo largo de dos años, escuchó el testimonio de decenas de víctimas y testigos. En sus conclusiones, la comisión determinó que las víctimas debían ser recompensadas y que los Hermanos Cristianos debían haber sido procesados ya en 1975. Once miembros de la congregación fueron condenados a penas de entre 4 meses y 11 años.