• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

PNP: ¿Cómo denunciar una pérdida o robo de mis documentos de manera digital y gratis?

Estos consejos serán muy útiles para evitar que puedas estar involucrado en un delito. AQUÍ te contamos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

PNP: ¿Cómo denunciar una pérdida o robo de mis documentos de manera digital y gratis?
PNP: ¿Cómo denunciar una pérdida o robo de mis documentos de manera digital y gratis? | Composición Wapa

La inseguridad ciudadana que campea en nuestro país ha generado que cientos de peruanos tengan el desafortunado hecho de volver a tramitar sus documentos ya que fueron robados.

No obstante, también se han dado la ocasión que, por algún descuido, estos hayan sido olvidados. ¿Por qué es importante denunciar su pérdida? Conoce en esta nota los motivos.

¿Por qué debo denunciar la pérdida o robo de mis documentos?

Aunque no es obligatorio, la Policía Nacional del Perú (PNP) recomienda reportar y denunciar la desaparición o robo de tus documentos, los cuales pueden ser: facturas, boletas de venta, guías, carné universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.

Sucede que han ocurrido casos de crímenes y asaltos, en donde se han visto personas involucradas y que no han tenido nada que ver. Asimismo, también se han detectado casos de suplantación de identidad para cometer un hecho delictivo.

Es por ello que para evitar pasar un mal rato, puedes reportar este incidente de manera rápida a través de la plataforma digital de la PNP, mediante el servicio de Denuncia Policial Digital, el cual es totalmente gratuito.

¿Cómo puedo hacer la denuncia?

De acuerdo con la información del portal del Gobierno peruano, la Denuncia Policial Digital es un servicio rápido, seguro y gratuito que se puede realizar desde cualquier parte del territorio nacional.

No tienes la necesidad de salir de casa para acudir a una dependencia policial. Asimismo, se encuentra habilitado las 24 horas del día, siendo un punto muy importante para su uso.

Cabe destacar que este servicio emite lo que es el Certificado de Denuncia Policial, que es un documento que se encuentra en formato PDF y que ya está firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú. En otras palabras, tiene la misma validez que un Certificado de Denuncia Policial que ha sido tramitado en las comisarías o Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

Para realizar la denuncia debes de hacer los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web Sistemas Policia a través del buscador de Google.
  2. Luego de haber leído los términos legales y condiciones de uso, deberás de dar aceptar a todo lo mencionado para así ingresar a registrar su denuncia digital.
  3. Se le presentará un formato en donde se le exigirá que pueda colocar sus datos generales (documentos de identidad), domicilio, especificación del hecho, denuncia, vista previa del documento y finalmente el certificado digital.

Cabe destacar que este sistema digital de la PNP validará tus datos ingresados con la base que hay en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

SOBRE EL AUTOR:
PNP: ¿Cómo denunciar una pérdida o robo de mis documentos de manera digital y gratis?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY