• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Año escolar 2022: ¿Colegios particulares aumentarán las pensiones por las clases presenciales?

Conoce cuáles son las medidas que vienen evaluando los centros educativos privados para las nuevas disposiciones del Gobierno para este 2022. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Año escolar 2022: ¿Colegios particulares aumentarán las pensiones por las clases presenciales?
    Clases presenciales y/o híbridas iniciarían el 28 de marzo, según Minedu. | Foto: GLR.

    Inició el año 2022 y con él las preocupaciones por los gastos escolares que realizarán los padres de familia en los próximos meses. La nueva medida del Gobierno peruano del retorno a la presencialidad escolar y la llegada de la tercera ola de contagios por coronavirus también se suma a la preocupación de los progenitores, pues estas medidas de reducción de aforos y otros, perjudica el ingreso económico a los hogares.

    Al respecto, un informe realizado por La República, muestra lo que las medidas que los centros educativos particulares prevén implementar para este nuevo año escolar. ¿Aumentarán la tarifa de pensión?

    Las asociaciones de colegios particulares Adecopa y Acopril, cuyas escuelas deben evaluar su estado, fijar montos y notificar a los padres entre uno y dos meses antes de la matrícula. Agregan que en este nuevo periodo se priorizará la educación híbrida o semipresencial, por la cual se puede brindar clases a un grupo de alumnos de forma presencial y a otro de manera virtual. Esto, precisamente, es lo que elevará los costos en adecuación de protocolos, aforos, equipos y hasta contratación de docentes.

    En el caso de Acopril, que agrupa a 1.200 escuelas de los sectores B y C de Lima, se ha analizado un alza frente al incremento de costos de la educación híbrida. “A los promotores nos genera un problema. Sabemos que los padres han sido golpeados. La mayoría de colegios ha optado por regresar a costos prepandemia en caso se dé la presencialidad y otros por nivelarlo a la inflación. Se evalúa subir solo lo necesario”, dijo su presidente Edgardo Palomino.

    Por su parte, Adecopa, con 29 escuelas de los sectores A y B, refiere que es probable que muchas escuelas se acerquen también al costo previo a la llegada del Covid-19 si regresan a algún grado de presencialidad.

    “La semipresencialidad tiene costos mayores porque se monta un doble servicio: virtual y presencial. Se deben poner cámaras, mayor equipamiento, pagar por softwares. Si no se tiene los protocolos, deben garantizar ventilación, equipos. Además, hay una inflación que cubrir en los costos”, señala la gerente de desarrollo institucional de Adecopa, Susana Díaz Tang, quien asegura que aún deben lidiar con la morosidad, aunque mantendrán la promoción de becas a las familias.

    La educadora detalla para el mencionado medio que esto también está sujeto a los diversos escenarios para el modelo híbrido. El primero implica que las clases se dicten a un grupo en el colegio y a otro desde su casa simultáneamente. Con el segundo, dos grupos del mismo grado trabajan actividades diferentes, lo cual duplica la carga docente e implica contratar a más personal. “Eso encarece el presupuesto y podría hacer lo mismo con las pensiones”.

    ¿En cuánto aumentará la pensión de colegios particulares?

    El 2021, de más de 100.000 colegios de la educación básica, 24.000 eran privados. En el marco del decreto legislativo 1476, de mayo del 2020, las instituciones debían dejar de cobrar por servicios que no brinden en el contexto virtual, por lo cual los padres podían negociar la modificación de los contratos y las escuelas tenían que informar los costos que se habían reducido en el dictado de clases. Esto empujó a un reajuste de pensiones. Los padres exigieron descuentos de hasta el 50%.

    Según Acopril, el 2020 se dio la mayor pérdida para los colegios, tanto a nivel económico, como con el 30% de alumnos que migraron al sector público. Antes de la pandemia, dice Palomino, las pensiones eran de 350 soles en promedio, luego se redujeron a 250 soles.

    En tanto, Adecopa explica que las pensiones bajaron 20%, 25%, 30% y algunos casos 50%. “Estos últimos lo pasaron muy duro. Solo el 1% de colegios cobra más de 1.000 soles de pensión. El resto cobra 500, 400 o 300 (antes de la pandemia). Podría volver a ese monto”, dice Susana Díaz.

    En relación a la reducción de costos, Indecopi detectó que de 250 colegios, 15 ubicados en Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga han cobrado un exceso total de más de 2 millones de soles el 2020. Estos no habrían brindado información veraz sobre los costos cuando indicaron a los padres que realizarían determinados gastos que, finalmente, no fueron efectuados.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Año escolar 2022: ¿Colegios particulares aumentarán las pensiones por las clases presenciales?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY