• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chhaupadi: tradición prohíbe a mujeres dormir en casa cuando menstrúan

Esta tradición en Nepal prohíbe a las mujeres que ingresen a sus casas cuando se encuentran menstruando. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Chhaupadi: tradición prohíbe a mujeres dormir en casa cuando menstrúan
    Esta tradición en Nepal prohíbe a las mujeres que ingresen a sus casas cuando se encuentran menstruando.

    Una antigua tradición en Nepal le quitó la vida a una joven de 12 años. Las autoridades han prohibido su práctica, pero las familias la mantienen vigente. La cultura hindú ha mantenido viva al "chhaupadi", pese a que no es admitida ni respaldada por el Estado, las muertes de jovencitas por esta actividad siguen aumentando. ¿En qué consiste?.

    Las familias consideran que las mujeres contaminan la vivienda, la mantienen impura, cuando menstrúan. Aunque es algo natural y normal en las mujeres, sus familiares no lo ven de esa forma, por lo que les prohíben el ingreso a las casas cuando están con la regla. 

    Un reciente caso generó preocupación por cómo se dieron los hechos. Gauri Bayak Budha, una mujer de 23 años, fue expulsada de su hogar cuando estaba con el periodo. Ya que no podía ingresar, su familia la envió al techo para que pase la noche. 

    En medio del frío en Nepal, la joven intentó mantenerse caliente con una pequeña fogata que hizo artesanalmente. Al quedarse dormida, las llamas se extendieron y terminaron incendiando la parte superior de la casa. Un policía que siguió el caso mencionó que su familia se despidió de ella el domingo por la noche, y el lunes por la mañana encontraron su cuerpo quemado. Aunque todavía no se han hecho públicos los resultados de la autopsia, se presume que Gauri Bayak Budha murió al inhalar el humo de la fogata. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Chhaupadi: tradición prohíbe a mujeres dormir en casa cuando menstrúan

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY