• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El 63% de mujeres peruanas no pueden acceder a internet

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El 63% de mujeres peruanas no pueden acceder a internet
    foto :newrons.com

    A pesar que la tecnología es parte de nuestra vida diaria, en nuestro país un 63% de mujeres no acceden a internet, según lo informó Carlos Mezarina, Director de Calidad Educativa de la Universidad Continental

    Entre las mujeres que no pueden acceder a internet, la región Huancavelica es donde se concentra la mayoría de casos (90%).  “Estas cifras representan un reto para ampliar las posibilidades que permitan a las mujeres tener acceso al mundo de las tecnologías de la información y comunicación, es decir, cómo hacemos más amigable la conexión con las amas de casa quienes son las que realizan más transacciones en el día a día”, sostiene Mezarina. 

    Dentro de las mujeres que acceden a internet (37%), un 75,2% tienen educación superior,  40,6% cuenta con educación secundaria y un 13%, con educación primaria, Según las cifras de INEI a nivel nacional. Esto significa que el tener habilidades digitales tiene relación con el grado de instrucción, según comenta Mezarina.

    Hay mujeres analfabetas  

    La mayoría de mujeres analfabetas (29,4%) son quienes viven en zona rural y hablan no hablan español, sino otra lengua. Mientras que los hombres, solo son analfabetos un 5,7%. Huancavelica, es uno de los departamentos del Perú que es el más afectado por este problema.

    “La situación de la mujer rural es la más vulnerable en el Perú. No sólo por su condición de género, se suma también su condición étnica, altos índices de analfabetismo y trabajo no remunerado que la limitan al momento de alcanzar el adecuado empoderamiento y condiciones de inclusión financiera”, comenta Mezarina.

    Además, las mujeres que tienen 60 años a más llegan a un 31,6% de la población. En la zona rural, se presenta en un 37,4% mucho más que el 9,7% de varones que tienen esta limitación. En cambio, los jóvenes de 17 años a más con secundaria completa llegan a ser analfabetos en un 56,4% en las chicas y un 64% en los varones.

    “Estas relaciones asimétricas de poder económico que establece la mujer rural frente a su pareja o cónyuge es la excusa para mantener relaciones de dependencia emocional que resultan en un círculo vicioso desgastante de violencia física y psicológica; y que muchas veces culmina en el feminicidio”, afirmó Carlos Mezarina.

    Para corregir esta situación, el especialista comentó que es necesario concretar políticas públicas exclusivas para ese sector y tratar a las mujeres tomando en cuenta su condición particular. 

     

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    El 63% de mujeres peruanas no pueden acceder a internet

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY