Investigadores de la Universidad Privada San Juan Bautista obtienen contribución de la Fundación Instituto Hipólito Unanue

Investigadores de la casa de estudios lograron hacerse con el primer lugar en concurso gracias a su proyecto de investigación de lucha contra la anemia  

 Los docentes investigadores de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) obtuvieron una contribución económica al lograr el primer puesto en el concurso de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, con el del proyecto de investigación: “Polimorfismo rs855791 del Gen tmprss6 en Niños con Anemia Ferropénica Menores de 5 años de Edad en 4 Hospitales Públicos de Lima Metropolitana”; a través del cual lograron destacarse ante proyectos de investigación presentados por las universidades más prestigiosas del país.  

Este proyecto es liderado por la Mg. MC. Leny Bravo Luna, egresada de la UPSJB, con apoyo de la Mg. Karla Alejandra Vizcarra Zevallos, el Mg. Fernando Salvador Carrillo, el Mg. Estad. Claudio Flores Flores, el Blgo. Joseph Pinto Oblitas y el Mg. Brayan Campos Salazar, todos miembros de la misma casa de estudios.   

Importancia del proyecto   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anemia es el principal problema de salud pública a nivel global, aproximadamente el 30% de la población mundial padece esta enfermedad. En el Perú, cuatro de cada diez niños peruanos menores de 3 años presentan anemia por deficiencia de hierro. 

Actualmente, se conoce que la anemia ferropénica puede tener sus orígenes en factores ambientales, dietarios o genéticos. Además, se sabe que polimorfismos en el gen TMPRSS6 están íntimamente relacionados con la absorción de hierro en el organismo. Por lo cual, este estudio pretende describir la frecuencia del polimorfismo rs855791 del gen TMPRSS6 en niños entre 6 a 36 meses de edad con anemia ferropénica en 5 Hospitales públicos de Lima Metropolitana.   

La muestra de estudio estará constituida por 300 niños de entre 6 a 36 meses de edad diagnosticados con anemia ferropénica. De cada uno de las pacientes se recolectará una muestra de saliva, se extraerá el ADN genómico y se amplificará el polimorfismo rs855791 del gen TMPRSS6 a través de la técnica de PCR HRM. Por primera vez, se espera determinar en una población peruana de infantes menores de 3 años con déficit de hierro las frecuencias alélicas del polimorfismo rs855791 del gen TMPRSS6.

Con este aporte a la investigación científica la Universidad San Juan Bautista sigue su compromiso de ayudar a la comunidad y seguir altos estándares en su preparación de profesionales que pasen por sus aulas.   

                                                 

La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una institución que promueve la investigación, enseñanza y divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimula el perfeccionamiento de éstas. Además, realiza actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la Comunidad.

Te puede interesar

SÍGUENOS