• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué el Congreso declaró el 25 de octubre como el “Día Nacional de las personas de talla baja”?

Lo que busca la norma es promover el respeto a su condición física para un trato igualitario y no discriminatorio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué el Congreso declaró el 25 de octubre como el “Día Nacional de las personas de talla baja”?
    Lo que busca la norma es promover el respeto a su condición física para un trato igualitario y no discriminatorio.

    La OMS considera de talla baja a todo niño cuya estatura es inferior en sus dos años a la talla mínima correspondiente a su edad cronológica o a aquel individuo que a los 25 años de edad no alcanza los 1.30 metros de altura. Con el objetivo de que personas con esta condición formen parte del debate público y de las prioridades en la formulación de planes y programas de apoyo por parte del Estado en el futuro, este viernes tomaron una inclusiva decisión. 

    El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de 74 votos a favor y cero en contra un proyecto de ley que propone establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, promoviendo una cultura de respeto a su condición física, el trato igualitario y no discriminatorio en la sociedad.

    Karol Calampa Falcón de 27 años asumió funciones  como presidenta de la Asociación de Personas Pequeñas del Perú (ASPEPP) en agosto de este año y no imaginó que pronto conseguirían lo que hace tiempo estaban buscando “visibilidad”. Acepta que aún existe una ardua tarea por delante pero celebra la aprobación del congreso “Con este proyecto vamos a empezar a tocar puertas más grandes que nosotros” expresó.

    El presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Edwin Donayre Gotzch (APP), sustentó el dictamen en el que señaló que la iniciativa legislativa beneficia a las personas de talla baja sobre un enfoque social. El parlamentario, Miguel Torres, se mostró a favor de la iniciativa legislativa y señaló que las personas de talla baja se merecen el respeto de la sociedad porque tiene los mismos beneficios. Los parlamentarios Luis Yika García (FP) y Javier Velásquez Quesquén, también apoyaron la iniciativa legislativa.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué el Congreso declaró el 25 de octubre como el “Día Nacional de las personas de talla baja”?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY