• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando abortas?

El aborto puede pasar de forma natural y esto marca a una familia de por vida, ya que perder a un bebé es muy doloroso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando abortas?
    El aborto puede pasar de forma natural y esto marca a una familia de por vida, ya que perder a un bebé es muy doloroso.

    Antes de pensar si individualmente creemos en legalizar el aborto o no, recuerda que esta tragedia también pasa de forma natural. Las mamás que han pasado por esto ni siquiera pueden describir el horrible dolor que una experiencia así produce. Mucho se habla del derecho a la vida, pero pocos explican lo que le pasa a tu cuerpo cuando abortas, sea voluntaria o involuntariamente.

    La vida es un milagro 

    Perder a un bebé de apenas un par de semanas en el vientre de su mamá puede marcar a una familia de por vida. La vida sin duda es un milagro, pero lamentablemente no siempre se puede mantener.

    Complicaciones físicas a corto plazo

    Aproximadamente 10% de las mujeres que abortan tienen complicaciones inmediatas; de esas, 2% se consideran efectos graves. Estas son solo algunas de las complicaciones que suelen producirse cuando abortas.

    Perforación uterina

    Entre el 2% y el 3% de las mujeres que abortan la sufren. Sin embargo, muchas veces pasan años sin ser diagnosticadas. El riesgo aumenta si ya has dado a luz o te realizaron el aborto bajo anestesia general.

    Las complicaciones menores incluyen

    Infecciones, sangrado, fiebre, quemaduras de segundo grado, dolor abdominal crónico, vómitos y molestias gastrointestinales.

    Las nueve complicaciones mayores más comunes

    Infecciones, sangrado excesivo, embolia, desgarros o perforación de útero, complicaciones por anestesia, convulsiones, hemorragia, heridas cervicales y shock endotóxico.

    Complicaciones a largo plazo

    Cáncer cervical, de ovario y de hígado

    Las mujeres que han abortado una vez sufren 2.3 veces mayor riesgo de padecer estos tipos de cáncer. Quienes han tenido dos o más abortos tienen 4.92 veces más riesgo.

    Laceraciones cervicales

    Aunque las laceraciones graves sólo afectan al 1% de las mujeres que abortan, las laceraciones menores o las microfracturas suelen ser ignoradas. Estas pueden causar daños reproductivos a largo plazo.

    Partos prematuros y complicaciones al dar a luz

    Entre más veces te hagan este procedimiento, más aumenta tu posibilidad de dar a luz antes de tiempo. Así como puedes dar a luz antes, también puedes dar a luz después. Ambos riesgos aumentan la posibilidad de lastimar a tu bebé.

    Embarazo ectópico

    El riesgo aumenta muchísimo después de un aborto. Un embarazo ectópico puede resultar en infertilidad.

    Endometriosis

    Es un riesgo para todas las mujeres. Sin embargo, es especialmente notorio para las adolescentes que son 2.5 veces más propensas a padecerlo que las mujeres entre 20 y 29 años.

    Hay que considerar que cada quien tiene diferentes factores de riesgo. Recuerda que lo más importante será la recuperación psicológica. Será todo un proceso, pero tu salud mental bien lo vale.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando abortas?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY