• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cusco: Hallan restos de ciudadela inca entre Calca y La Convención

El hallazgo ocurrió en medio de la selva de Cusco y realizado por un grupo de investigadores, se encontraron escalinatas, pasadizos, muros y hasta una vivienda. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cusco: Hallan restos de ciudadela inca entre Calca y La Convención
    El hallazgo ocurrió en medio de la selva de Cusco y realizado por un grupo de investigadores, se encontraron escalinatas, pasadizos, muros y hasta una vivienda.

    Una posible ciudadela inca ha sido descubierta. Los pobladores de la zona llamados Javier Pazo Chipa, Venancio Encalada Paravecino, Belisario Álvarez Aranibar y Justo Puma Huamán encontraron las ruinas luego de que efectuaran labores de pastoreo cerca del Santuario Nacional Megatoni. El recóndito lugar que queda a cinco días a pie desde el pueblo más cercano. 

    wapa.pe

    El hallazgo se realizó entre el Valle Lacco-Yavero y el Santuario Nacional Megantoni , en el sector de Sacramento. Posiblemente se trate de una ciudad inca o preínca que  ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados.

    A este lugar habrían emprendido viaje especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y los cuatro oriundos de la zona, entre ellos acordaron que ningún poblador lleve celulares, GPS, cámaras fotográficas u otros equipos de grabación audiovisual. Sin embargo, el grupo de pobladores volvió a la zona dos días después y luego se dirigieron a la municipalidad para entregar fotografías de los hallazgos. 

    El alcalde de La Convención, Wilfredo Alagón Mora pidió que se tome las acciones necesarias para salvaguardar lo encontrado, expresó que se informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) y que se disponga de un equipo técnico para dirigirse a “Sacramento” con la finalidad de recoger información, sin embargo, habrían sido denegados.

    Las ruinas constan de andenes, calles, pasadizos, muros y viviendas que abarcan una superficie de alrededor de dos hectáreas, aunque puede que la vegetación esconda más construcciones aún no descubiertas.

    Jorge Yabar Zamalloa, jefe de La Coordinación de Gestión de Monumentos de la DDCC, indicó que dentro de una semana se tendrá listo un informe técnico sobre este hallazgo elaborado por una arqueóloga de la institución. Se espera confirmar si esta zona arqueológica ya estuvo registrada o es totalmente nueva para la entidad cultural.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Cusco: Hallan restos de ciudadela inca entre Calca y La Convención

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY