¡Cuidado! Encuentran peligrosa especie marina en costas del Perú

Conoce todos los datos sobre la peligrosa especie que apareció en playas de Lima. Tocarlas puede ser muy perjudicial para tu salud.

Se ha dado a conocer un peligroso hallazgo en la playa de San Bartolo, una medusa venenosa conocida como “Fragata Portuguesa” o Medusa Azul. Fue visto el sábado por cientos de bañistas que no dudaron en tomarle fotografías. Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que no ha recibido ninguna alerta al respecto y por ello no han tomado las medidas de prevención necesarias. Al parecer esta medusa habría llegado a las costas peruanas debido al fenómeno El Niño. También se detectó este animal en las costas de Chile, el cual generó una gran alerta preventiva así como el cierre de playas en la región costera de Antofagasta.

NO TE PIERDAS: Mujer golpeó a su bebé pero no irá a la cárcel, la decisión del juez indignó a todos

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi), este animal puede causar graves daños a la salud si se pone en contacto con la piel, sus toxinas capaces de provocar serias irritaciones, intenso dolor hasta problemas respiratorios incluso si la medusa está muerta.

La medusa azul está catalogada como una “especie peligrosa” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han registrado tres muertes por su causa, pero en las costas del Atlántico, donde es común encontrarlas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hombre atacó machetazos a su pareja por reclamarle infidelidades ¡Fiesta patronal dejó rastro de sangre!

Cabe agregar que se las puede encontrar en mar abierto y en aguas cálidas, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Pero, debido a variaciones ambientes pueden varar en las playas, se han posado ocasionalmente en las costas de los departamentos de Tumbes y Piura.

La Onemi recomienda en caso de picadura lavarse inmediatamente con agua de mar y retirar con algún objeto los restos de tentáculos en la piel y dirigirse lo antes posible al centro de salud más cercano, no debemos echarle vinagre o agua dulce a la herida ya que empeoraría su condición. 

Te puede interesar

SÍGUENOS