Arabia Saudita, el único país del mundo donde las mujeres no podían conducir, derogó esa absurda ley

¡Histórico! La autorización a que las mujeres manejen libremente por Arabia Saudita representa un triunfo para los derechos femeninos.

Gracias a la gran presión internacional, el rey de Arabia Saudita autorizó que las mujeres puedan obtener sus licencias para conducir, este derecho femenino entrará en vigencia a partir del próximo año. Esta derogación forma parte de una serie de reformas que buscan cambiar la imagen del país ante el mundo.

NO TE PIERDAS: Arabia Saudita: Mujeres defienden sus derechos en divertido videoclip [VIDEO]

La polémica por la prohibición que había para que la mujer conduzca libremente generó críticas y se convirtió en el símbolo de la opresión de los derechos femeninos en ese país musulmán. Muchos activistas y feministas han protestada por años ante tal impedimento, pero eran arrestados por las autoridades saudíes.

Un edicto religioso indicaba que si una mujer conducía un vehículo estaba cometiendo pecado, pero el rey Salmán emitió un decreto que flexibiliza esta prohibición dentro de "las garantías de la sharía (Ley Islámica) para evitar problemas" que pudieran surgir.

Esta histórica reforma en pro de los derechos femeninos tendrá efecto a partir de junio del 2018, según informó el portal The New York Times, pero las mujeres saudíes ya podrán iniciar desde ahora los trámites para solicitar la licencia de conducir.

TAMBIÉN LEE: Arabia Saudita: Mujeres tendrán acceso a educación, salud y empleo gracias a nuevo decreto

Aunque no hay más detalles sobre el tema, se sabe que las mujeres son oprimidas y son sometidas a la tutela de un hombre de la familia para estudiar o viajar. Entre las reformas económicas y sociales que irán introduciéndose hasta el 2030 también contemplan suavizar más restricciones, pero ya están dando el primer paso. 

Te puede interesar