• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ellas fueron las mujeres que asumieron la Presidencia del Consejo de Ministros antes de Mercedes Aráoz

Haciendo un recuento de los políticos que han asumido el cargo de la PCM desde el año 2000 hasta el periodo deFernando Zavala, han sido 220 hombres y solo tres mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ellas fueron las mujeres que asumieron la Presidencia del Consejo de Ministros antes de Mercedes Aráoz
    Haciendo un recuento de los políticos que han asumido el cargo de la PCM desde el año 2000 hasta el periodo deFernando Zavala, han sido 220 hombres y solo tres mujeres.

    Luego de que el Congreso no le otorgara la confianza al gabinete Zavala, una mujer asumirá la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz presidirá el nuevo gabinete y juramentará hoy a las 5:00p.m. en Palacio de Gobierno.

    La economista, con estudios en la Universidad del Pacífico y la Universidad de Miami, ha integrado otros gabinetes. En el segundo gobierno de Alan García, fue Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y de Economía y Finanzas. Pero, ¿cuántas mujeres han sido elegidas como Premier en la historia del Perú? Haciendo un recuento de los políticos que han asumido este cargo desde el año 2000 hasta el periodo de Fernando Zavala, han sido 220 hombres y solo tres mujeres. Aquí las recordamos.

    1. Beatriz Merino

    wapa.pe

    Martha Beatriz Merino Lucero es una abogada y política peruana. Ella asumió la PCM en el año 2003 durante el gobierno de Alejandro Toledo y fue la primera mujer en el cargo de Primer Ministro en toda América Latina. Posteriormente, también se convirtió en la primera mujer en ser designada como Defensora del Pueblo en nuestro país. Desde el año 2016 desempeña el cargo de Presidenta ejecutiva en la Universidad Cesar Vallejo.

    2. Rosario Fernández Figueroa

    wapa.pe

    La abogada estuvo al frente del Consejo de Ministros en el 2011 durante el periodo de gobierno de Alan García Pérez. La funcionaria también ejercía el cargo de Ministra de Justicia. Fernández estuvo a cargo de la PCM desde el 19 de marzo hasta el 28 de julio del 2011.

    3. Ana Jara

    wapa.pe

    Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez fue congresista de la República  en el 2011 como parte del partido Gana Perú durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego fue Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2011 -2014) y Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo (febrero a julio del 2014). La abogada estuvo a cargo de la PCM, desde el 22 de julio de 2014, hasta que fue censurada por el Congreso en marzo de 2015 por el escándalo del espionaje a personalidades desde la DINI. Jara fue la primera mujer en la Presidencia del Consejo de Ministros en ser censurada.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ellas fueron las mujeres que asumieron la Presidencia del Consejo de Ministros antes de Mercedes Aráoz

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY