• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sendero Luminoso posó su miedo en el retrato del Perú: la fotografía se convirtió en la voz del pueblo

El cine y la fotografía se convirtieron en el canal de expresión en la época de terror profesada por Abimael Guzmán y sus seguidores de Sendero Luminoso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sendero Luminoso posó su miedo en el retrato del Perú: la fotografía se convirtió en la voz del pueblo
    El cine y la fotografía se convirtieron en el canal de expresión en la época de terror profesada por Abimael Guzmán y sus seguidores de Sendero Luminoso.

    No puedes sentir el dolor del pueblo si los ignoras. Hoy el país se levantó con menos miedo y sin el temor de escuchar disparos en plena noche. Hace 25 años se capturó al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y mientras la mayoría de jóvenes peruanos desconocen su rostro e ignoran la matanza que protagonizó, una minoría celebra la labor de las autoridades y profesionales que lograron retratar la época de terror que se esparció por todos los rincones de Perú. Y aunque no palparon la violencia, toman cada hecho como referencia para no repetir la historia. 

    El fotoperiodista Óscar Medrano se convirtió en el primer retratista del miedo que dejaban los camaradas del 'Presidente Gonzálo'. Con su cámara en mano se camuflaba entre policías y militares para poder registrar la pena y el dolor del pueblo peruano. Él inició su labor en prensa desde los 16 años, y es probable que a esa edad no imaginó lo que iba a vivir. 

    Lima, el foco de atención de todos, pudo haber estado incomunicado, desinformado, si es que personas como Medrano no arriesgaran su propia vida para mostrar los rastros de sangre que dejaba Sendero Luminoso. Sus ánimos de ver un país libre lo entusiasma a retratarlo y mostrarlo al mundo.

    ''La fotografía que me gustaría tomar es la alegría del pueblo. Todos felices, todos contentos. Y la prosperidad de nuestro país"

    Si eres joven, menos de 20 años, es posible que te maree tantos relatos sobre terroristas. ¿Qué tal si conoces este pasaje a través de la voz de sus protagonistas? El cine y la fotografía fueron las voces de los peruanos cuando el miedo les impedía pronunciar alguna palabra. Conoce el trabajo gráfico de Óscar Medrano

    ''Miradas y heridas'', Óscar Medrano y el retrato de la violencia (Duración 8 minutos)

    Reportaje presentado por Javier Guzmán, Elena Acuña, César del Águila, Joseline Urco, Amanda Peláez y Ricardo Echegaray.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sendero Luminoso posó su miedo en el retrato del Perú: la fotografía se convirtió en la voz del pueblo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY