• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué el cielo tuvo destellos durante el terremoto en México? Esta es la explicación [VIDEO]

A través deTwitter, los videos de unas extrañas luces durante el terremoto en Méxicose volvieron viral y surgieron un sinfín de teorías que van desde el choque de cables eléctricos hasta presencias desconocidas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué el cielo tuvo destellos durante el terremoto en México? Esta es la explicación [VIDEO]
    Foto: Twitter

    Momentos de pánico se vivieron anoche en México, cuando un terremoto de 8,4 grados de magnitud tuvo su epicentro cerca a la localidad de Chiapas minutos antes de la medianoche. Cuando pasó lo peor, diversos usuarios de las redes sociales difundieron videos de cómo sintieron el fuerte sismo y a su vez surgió una gran incógnita sobre unos destellos azules y verdes en el cielo desde el sur del país hasta su capital.

    A través de Twitter, los videos de las extrañas luces se volvieron viral y surgieron un sinfín de teorías que iban desde el choque de cables eléctricos hasta presencias desconocidas. Pero, ¿cuál es la verdad?

    Según indicó el diario El País, este extraño fenómeno luminoso se produce a partir de la carga de energía que es liberada durante un terremoto. Se conocen como  'Luces de terremoto' o EQL por sus siglas en inglés.

    Se trata de un "efecto luminoso no cuantificable", señaló Miguel Ángel Rodríguez, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España. "Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto", agregó.

    Además, el director del Instituto Geográfico Nacional de España, Emilio Carreño, explicó que "un terremoto se provoca por la ruptura de una falla, tras acumularse tensión tectónica en la zona. La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera". La gama de colores que puede verse en el cielo, según los registros históricos, suele englobar los tonos blancos, azules y violetas, los mismos que los de las corrientes eléctricas.

    Desde el año 2001, el científico de la NASA, Friedemann Freund, ya afirmaba que estas luces en el cielo son causada por alguna propiedad eléctrica de las rocas durante el choque de las placas tectónicas. "Si el nivel de estrés [entre las rocas] es alto, aparecen cargas eléctricas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor".

    Los especialistas también señalan que este fenómeno  sirve como una manera de predecir los movimiento telúricos, ya que las luces también pueden ser vistas antes y después de un movimiento telúrico. Incluso se pueden ver hasta cuatro semanas antes de un sismo.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué el cielo tuvo destellos durante el terremoto en México? Esta es la explicación [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY