• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

“Me hicieron fotos por debajo de la falda” La lucha de una joven para que este acto sea calificado como delito

Los policíasconsideraron que la imagen no era suficientemente “gráfica” porque Gina vestía ropa interior. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    “Me hicieron fotos por debajo de la falda” La lucha de una joven para que este acto sea calificado como delito
    Los policíasconsideraron que la imagen no era suficientemente “gráfica” porque Gina vestía ropa interior.

    Gina Martínez,  es una joven anónima del Reino Unido, pero se encuentra en pie de lucha para que este acto de tomar fotos por debajo de la falda sea considerado un delito. Hasta el momento ella ha logrado juntar 58,500 firmar en poco tiempo y esto es reflejo de que muchas mujeres se encuentran cansadas de esta forma innegable de agresión sexual no sea penalizado por la ley.  

    El pasado mes de julio,  Martínez  fue víctima de 'upskirting' (tomar fotos debajo de la falda).  Ella estaba con su hermana en un festival de música en el Hyde Park de Londres cuando dos hombres jóvenes “empezaron a comportarse de manera muy extraña”, según su relato.

    wapa.pe

    Todo empezó con un ofrecimiento de patatas fritas, que Gina aceptó. Al rato, empezaron las preguntas impertinentes y las risas. Luego uno de los chicos “comenzó a frotar su cuerpo contra el mío. En algún momento puso su teléfono entre mis piernas, con la cámara apuntando hacia arriba, y tomó una foto de mi entrepierna a plena luz del día”.

    Gina no se dio cuenta de lo que había sucedido hasta varios minutos después.  Uno de los chicos estaba mirando una foto en su móvil entre risas a unos metros de ellas. Entonces se acercó. “Era la entrepierna de una mujer cubierta por una delgada línea de ropa interior. Sin duda alguna, mi entrepierna y mi ropa interior. Entonces le agarré el teléfono”.

    La siguiente escena habla de carreras y persecuciones por medio del festival, ella escapando con el teléfono de él en busca de algún agente a quien poder explicar lo sucedido. “Entonces llegaron dos agentes, un hombre y una mujer. Uno de ellos me dijo que ' uno debería poder ir con una falda a un festival de música donde hace 30 grados y que nada de esto le ocurra'. Pero después de interrogarnos por separado, el policía hombre me dijo, como disculpándose: 'La foto muestra más de lo que quisieras mostrar, pero no es gráfica. Así que no es mucho lo que podemos hacer, porque no puedes ver algo que consideremos malo o perjudicial'”.

    Esa es la realidad. Los policías consideraron que la imagen no era suficientemente “gráfica” porque Gina vestía ropa interior. Si no hubiera llevado nada cubriendo sus partes íntimas, igual la policía hubiera actuando de forma diferente. O igual no. Porque en Inglaterra, y en la mayoría de países del mundo, este tipo de práctica aún no es considerada un delito. Además, “las leyes contra el vouyerismo solo protegen a la víctima si está en espacios privados, como el hogar o los probadores de ropa de las tiendas. Yo estaba en un festival, un espacio público”, escribe la joven. 

    De momento toda la presión  mediático ha llevado a la policía a retomar sus pesquisas sobre el caso, después de haberlo dado por cerrado a los pocos días de que Gina denunciara. Para ella, eso no es suficiente.

    “ Quiero que el siguiente escalón en esta lucha sea que el "upskirting" sea un delito, no una mera molestia”.

    Más de 50.000 mujeres quieren lo mismo. Y las que callan ¿Qué te parece? En nuestro país este tipo de actos si es considerado un delito que esta penado.

    SOBRE EL AUTOR:
    “Me hicieron fotos por debajo de la falda” La lucha de una joven para que este acto sea calificado como delito

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY