• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Perú sigue siendo el tercer país con mayores casos de violencia sexual en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopia

Lima Metropolitanacontinúa liderando el mapa de la violencia con 27 casos de feminicidio. Le siguen Arequipa, Áncash, Ayacucho, Ica, Cusco y Huánuco. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Perú sigue siendo el tercer país con mayores casos de violencia sexual en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopia
    Lima Metropolitanacontinúa liderando el mapa de la violencia con 27 casos de feminicidio. Le siguen Arequipa, Áncash, Ayacucho, Ica, Cusco y Huánuco.

    Esta noticia es totalmente preocupante. Hace unos minutos el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronunció sobre el incremento de feminicidio y violencia familiar y sí que las cifras son para llorar, ya que Perú sigue siendo el tercer país con mayores casos de violencia sexual en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopia.

    Hace unos días se difundió un último reporte estadístico sobre los casos de violencia y  se han registrado desde enero a abril de este año un  total de 35 feminicidios y 83 tentativas de este delito.

    En comparación con el año pasado, la cifra de muertes presenta un ligero aumento. Además, Lima Metropolitana continúa liderando el mapa de la violencia con 27 casos. Le siguen Arequipa, Áncash, Ayacucho, Ica, Cusco y Huánuco.

    De acuerdo con el reporte, las mujeres de 26 a 35 años (38.1%) y de 18 a 25 años (29.7%) son las principales víctimas. Asimismo, la mayoría tenía o tuvo un vínculo sentimental con su agresor.

    Por otro lado, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron 26 mil 83 casos de violencia familiar y sexual.

    Ante estas cifras es que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronunció y precisó lo siguiente:

    - Los graves hechos difundidos por los medios de comunicación si bien configuran delitos penalizados, que es necesario perseguir con firmeza, son también manifestaciones de la alta prevalencia de la violencia familiar en nuestro país, cuyas causas son múltiples y simultáneas.

    - Factores como las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres al interior de las familias y las comunidades, basadas en estereotipos socio culturales machistas, se combinan con una alta tolerancia a la violencia familiar en la sociedad, fruto de la permisividad de operadores e instituciones llamados a combatir la violencia. Debilitando así los sistemas de prevención, asistencia y justicia llamados a garantizar la protección de derechos de las víctimas.

    - La violencia física, psicológica y sexual contra la mujer sigue siendo muy alta en el Perú, a pesar de disminuir de 76.9% a 68.2% entre 2009 y 2016. La misma situación se constata en el caso de niñas y niños de 9 a 11 años de edad víctimas de violencia física o psicológica en las familias, que pasaron de 82.1% a 69.8%, mientras la violencia sobre adolescentes pasó de 87.1% a 73.8% en el mismo período. Nuestro país sigue siendo el tercero en violaciones sexuales en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopía. Asimismo, el Índice de Tolerancia Social de las personas en relación a la violencia familiar hacia las mujeres es muy alto pues llega al 54.8%.

    Aquí te dejamos el documento completo para que puedas leer al detalle todas las decisiones y acciones que tomará el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

    Mujer recuerda que no debes quedarte callada, denuncia la violencia que estas sufriendo y asi podrías evitar sumar las cifras de feminicidio en nuestro país. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Perú sigue siendo el tercer país con mayores casos de violencia sexual en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY