• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Google rinde homenaje a Esther Afua Ocloo, la pionera que convirtió a mujeres pobres en empresarias

Esta mujer comenzó su negocio con un capital de menos de un dólar y se convirtió en la presidenta de la Junta Directiva del Women's World Banking. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Google rinde homenaje a Esther Afua Ocloo, la pionera que convirtió a mujeres pobres en empresarias
    Foto: Google

    Como ya es habitual, Google suele conmemorar  diversas fechas y personajes que marcaron en la historia, Esther Afua Ocloo no fue la excepción para tener su propio doodle. Hoy  la ghanesa hubiera celebrado su cumpleaños número 98.

    Esta mujer era conocida como 'Tía Ocloo', una empresaria pionera de los microcréditos y defensora de los derechos de la mujer. Ella trabajó incansablemente para ayudar a otras féminas como ella a tener éxito en los negocios.

    Sus padres eran campesinos pobres, pero ella pudo asistir a la escuela secundaria con la ayuda de ayudas ofrecidas a las mujeres jóvenes por Cadbury, una compañía de chocolate que adquiría la cosecha de cacao del país. Esther Afua Ocloo  era una adolescente y tenía menos de un dólar cuando empezó a producir y vender sus primeros tarros de mermelada.

    Siempre reinvirtió sus ganancias en el pequeño negocio y logró un contrato para abastecer a toda su escuela. Más tarde, consiguió el encargo de suministrar zumo a los militares pero carecía de los fondos necesarios para producirlo. Aunque ella no tenía ninguna garantía, persuadió a un banco para darle un préstamo y de esta manera pudo conformar su empresa, Nkulenu Industries (por el apellido de su madre), que creció para producir productos como tomates enlatados y sopas.

    Gracias a la Escuela Achimota, Afua Ocloo visitó Gran Bretaña entre 1949-1951,convirtiéndose en la primera persona negra en obtener un diploma del Instituto Good Housekeeping en Londres y realizar un postgrado de Conservación de Alimentos en la Universidad de Bristol.

    wapa.pe

    Tras regresar de Inglaterra,  dedicó la mayor parte de su tiempo a mejorar la condición económica de las mujeres de su comunidad mediante un programa en una granja para capacitarlas en agricultura, preservar los productos alimenticios y hacer artesanías.

    El impacto que generó esta mujer fue de tanta magnitud que en 1975 la invitaron a la primera Conferencia Mundial de la Mujer. Ella era consciente de que si las mujeres contaban con el financiamiento necesario para desarrollarse económicamente, su prosperidad y salud podría mejorar y así se elevaría la calidad de vida de toda la comunidad.

    Para seguir ayudando a las mujeres a crecer, en 1979, Esther fundó junto a Ela Bhatt el Women's World Banking y se convirtió en presidenta de la Junta Directiva. Este banco proporciona a millones de mujeres de bajos recursos los pequeños préstamos necesarios para alcanzar sus metas financieras. Aunque lamentablemente falleció el 8 de febrero de 2002, dejó un legado importante para todas las féminas emprendedoras.

    SOBRE EL AUTOR:
    Google rinde homenaje a Esther Afua Ocloo, la pionera que convirtió a mujeres pobres en empresarias

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY