• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer ante una situación de violencia sexual en menores durante los desastres naturales? [VIDEO]

La Coordinadora Nacional de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos dePlan Internacional, Ada Mejia, indicó que ya existe un caso de acoso sexual en Piura. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué hacer ante una situación de violencia sexual en menores durante los desastres naturales? [VIDEO]
    La Coordinadora Nacional de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos dePlan Internacional, Ada Mejia, indicó que ya existe un caso de acoso sexual en Piura.

    Los casos de abuso y acoso sexual de menores en zonas de desastres naturales aumentan hasta en un 40%, según datos proporcionados por el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), pues en medio de la desgracia podría haber menos atención al cuidado de los niños por atender otras necesidades familiares.

    El director general de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Javier Ruiz-Eldredge, indicó que hasta el 18 de marzo había un total de 230,040 menores damnificados a causa de los recientes desastres en nuestro país.

    Para saber cómo ocurren estos casos y qué debemos hacer ante el acoso o abuso en los menores entrevistamos a la Coordinadora Nacional de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos de Plan Internacional, Ada Mejia Navarrete.

    1. ¿Por qué aumentan los casos de violencia sexual en los menores ante situaciones de emergencia?

    “Las interrelaciones con otras personas que no necesariamente conocen las familias de los niños y niñas, este acercamiento, junto a las condiciones son determinantes para que se creen esta situación de riesgo”.

    2. ¿Qué situaciones podrían generar estos casos?

    “Los baños están lejos de las zonas donde están ubicados los damnificados, además, en varias zonas no se cuenta con luz en las noches formando más riesgos producto del desplazamiento y generan la inseguridad de los menores”.

    3. ¿Esto ha generado ya algún problema?

    “Ya se ha dado un primer caso en Castilla, Piura, donde Plan Internacional tiene sede y estamos aportando en la respuesta humanitaria frente a desastres. Es un caso en relación a una niña de 11 años por acoso sexual por un joven de 19 años”.

    En ese sentido, Mejia indicó que ante el acoso sexual la familia tiene que realizar la denuncia respectiva. “Lo que estamos trabajando con las familias en Piura es que se organicen y estén en relación con las autoridades como la Policía, el Ministerio de la Mujer. Pero mientras que se dé el proceso de investigación, la respuesta ante la menor se debilita pues, la niña probablemente continúe cerca del acosador y continuará en riesgo, he ahí la preocupación, el vivir cerca del acosador generará un trauma a la niña”.

    4. ¿Qué está haciendo Plan Internacional en Piura?

    “Plan Internacional está trabajando en la organización de las familias en Piura, tanto en albergues y otras comunidades, para que estén alertas en situaciones de riesgo ante personas desconocidas de la zona y que se interrelaciones con los niños y niña”.

    Asimismo, la coordinadora aconseja a los adultos a tomar turno y acompañar a los menores cuando vayan a los baños. En el caso de los niños, preguntar si hay alguna situación extraña a su alrededor y aconsejar que den aviso a las autoridades. “Por ejemplo, el caso de acoso ocurrió en las duchas, las cuales estaban cubiertas con una cortina de plástico y que con el viento se levantaba”.

    5. ¿Qué más puede aconsejar a las familias damnificadas que están expuesta a estas situaciones de riesgo?

    “Otro tema importante es no descuidar el documento de identidad de los menores, pues en caso de pérdida podría ser aprovechado por malas personas para el secuestro el cual podría abrir la posibilidad de casos de explotación infantil y abusos sexuales… Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que están en medio de situaciones que requieren ayuda humanitaria están expuestas a los chantajes o engaños frente a la necesidad que viven. También están los casos donde personas ofrecen su ayuda (una especie de madrina) pero que podrían engañar a las familias”.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué hacer ante una situación de violencia sexual en menores durante los desastres naturales? [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY