• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tres mujeres cuentan cómo vivieron el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992

A ellas nadie le contó nada, no lo vieron por ningún medio, a estas valerosas mujeres de prensa las encañonaron y las detuvieron por horas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tres mujeres cuentan cómo vivieron el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992
    Foto: Twitter

    Hoy, 5 de abril, es un día que no podemos olvidar bajo ninguna circunstancia porque hace 25 años el expresidente Alberto Fujimori decidió ejecutar un autogolpe de Estado al cerrar el Congreso de la República y también silenciar a los medios de comunicación ingresando a la fuerza a las salas de redacción. El Perú vivió momentos terribles donde las Fuerzas Armadas tomaron las calles donde el objetivo era destruir la democracia e instalar un gobierno autoritario y corrupto por Fujimori y Montesinos, quienes se encuentran actualmente presos.

    Ante esta situación recogimos el testimonio de estas mujeres que vivieron en carne propia lo que fue el autogolpe de Estado. A ellas nadie le contó nada, no lo vieron por ningún medio, a estas valerosas mujeres de prensa las encañonaron y las detuvieron en la comisaría. ¿Por qué lo hicieron? Saquen ustedes mismos sus conclusiones.

    Cecilia Laca

    wapa.pe

    En la noche del autogolpe de Estado, Cecilia era directora de radio Antena 1. Su medio fue uno de los pocos que pudo “librarse”, por unas cuantas horas, la restricción de las fuerzas militares a los medios de comunicación y logró transmitir valiosos testimonios de personajes políticos sobre la situación que estaba viviendo nuestro país.

    “Éramos la única emisora que transmitía lo que estaba pasando en la calle.  Minutos después llegaron los militares a la radio preguntando por la directora y exigiendo que cerráramos el local. Se acercaron a los controles y  amenazando con las pistolas exigieron a los periodistas que terminaran la transmisión o ellos iban a cortar los cables. Yo que sabía que los militares se cuadran ante símbolos patrios, pedí que pusieran el himno nacional, lo que me dio tiempo de ir hasta la cabina para informar que en ese momento estábamos siendo intervenidos por los militares”, narró la Cecila en conversaciones para el diario La República.

    María Luisa Martinez

    wapa.pe

    Hace 25 años, María Luisa era corresponsal de la cadena Univisión y decidió salir al Centro de Lima para informar sobre los hechos que empezaron con la imborrable frase de Fujimori: “disolver, disolver”.

    “Antes del anuncio del golpe, Gilberto (camarógrafo) escuchó movidas extrañas a través del escáner y salimos rumbo al Centro de Lima, donde encontramos las primeras barricadas de los militares. Todo el centro estaba tomado, todos los medios tuvieron interventores. Pero en ese momento no medí el riesgo. Recuerdo claramente la escena que se dio en la puerta del Colegio de Abogados, donde los soldados dispararon  para lidiar con la prensa. Los medios de comunicación realizaron una cobertura muy pobre a nivel local, y entonces los medios extranjeros jugaron un papel importante. Le mostramos al mundo lo que estaba pasando con el Perú, pese al que fujimorismo intentó ocultarlo”, señaló en un medio local.

    Maritza Montez

    wapa.pe

    La periodista que trabajaba para el diario Ídolo  y un reportero gráfico se encargaban de recoger testimonios y reacciones luego del autogolpe de Estado. Alrededor de la medianoche, les comunicaron vía radio que los  militares estaban ingresando a radio Antena 1.

    “Cuando llegamos estábamos por recoger los testimonios cuando de pronto se acercó una tanqueta para cerrarnos el paso y llevar a todos los que estábamos ahí. De nada sirvió que nos identificáramos como prensa. Nos hicieron subir a empellones. Las primeras horas fueron netamente de incertidumbre, porque no sabías lo que iba a pasar, no sabías cuánto tiempo ibas a estar, no había forma de comunicarse. Íbamos llegando por grupos, no sabías que iba a ser de ti”, contó.

    Ella estuvo detenida, junto a otros periodistas, desde la madrugada del 6 hasta la noche del 7 de abril. Dos días llenos de incertidumbre y miedo por no saber lo que podía pasar en un escenario donde se habían suspendido todas las garantías institucionales.

    25 años después, el fujimorismo sigue fortalecido. A pesar de la prisión de su líder quien está sentenciado por delitos de lesa humanidad y de corrupción, son el partido político con mayor bancada en el Congreso que algún día cerraron. Incluso, increíblemente, desde la prisión Alberto Fujimori se pronunció en las redes sociales afirmando que era algo que tenía que hacer. Que esta fecha se mantenga siempre en nuestra memoria colectiva para que luchar por una democracia donde la libertad y la igualdad de derechos sea el eje principal.

    Wapas, si ustedes tienen testimonios de lo que ocurrió el 5 de abril de 1992, no dejes de enviarnos un correo a wapa@wapa.pe. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Tres mujeres cuentan cómo vivieron el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY