• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

#5deAbril: Mujeres víctimas del gobierno de Alberto Fujimori

Mariella Barretofue asesinada y descuartizada por el gobierno de Fujimori por filtrar a la prensa información sobre los planes para matar a periodistas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    #5deAbril: Mujeres víctimas del gobierno de Alberto Fujimori
    Foto: Google

    Tras cumplirse 25 años del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, diversos portales están haciendo una especie de “memorex” que nos sirve para recordar por qué no debemos volver a permitir un gobierno donde la dictadura y la corrupción sea su fuente de valor. Dicho esto, haremos un repaso por las historias de las mujeres que sufrieron y fueron víctimas en el gobierno del fujimorismo.

    Mariela Barreto Riofano

    wapa.pe

    Esta mujer fue asesinada y descuartizada  por el gobierno de Fujimori. La agente del SIN filtró a la prensa información sobre los planes para matar a César Hildebrant y otros periodistas. Fue hallada en un terreno baldío en 1997, periodo en el cual Keiko Fujimori era primera dama.

    Raida Cóndor Sáez

    wapa.pe

    Esta madre del estudiando Armando Amaro Cóndor, perdió a su hijo en manos del Grupo Colina en 1992. Desde entonces se convirtió en una activista por los derechos humanos y la justicia para tratar de honrar la muerte de su hijo.

    Esperanza Huayama Aguirre

    wapa.pe

    Ella fue esterilizada contra su voluntad  en 1996 en Huancabamba, mientras se encontraba embarazada. Por eso perdió a su hijo a causa de la operación  y quedó con lesiones físicas que la perjudican hasta la actualidad.

    Melissa Alfaro Mendez

    wapa.pe

    La joven estudiante de la universidad Jaime Bausate y Meza y periodista de la revista Cambio, murió en 1991 al abrir un “sobre-bomba” enviado por el Servicio de Inteligencia del Ejército.

    Susana Higuchi Miyagawa

    wapa.pe

    La madre de Keiko Fujimori denunció corrupción en el gobierno de su esposo, fue encerrada y torturada con electricidad. En 1994, Keiko la reemplazó en el rol de “primera dama” y nunca la defendió. Susana, en la actualidad, es parte de la campaña fujimorista liderada por su hija, pero luce muy enferma.

    Leonor Zamora Concha

    wapa.pe

    La activista por los derechos humanos y exalcaldesa de Huamanga fue asesinada por el Servicio de Inteligencia del Ejército el 21 de diciembre de 1991. El motivo del asesinato fue la incansable defensa de Zamora a los derechos humanos de muchos ciudadanos ayacuchanos que comenzaron a desaparecer en el contexto de la violencia política.

    María Doris Azañero

    Víctima del derrame de mercurio de Choropampa por un accidente de la minera de Yanacocha, afectadno a decenas de personas entre ellas a Doris. Luisa Cuculiza, Ministra de la Mujer, llegó al lugar para advertir a la población que “no se ponga en manos de ningún abogado” para impedir las acciones legales contra la empresa y así no romper la estrecha relación que tenía con el fujimorismo.

    SOBRE EL AUTOR:
    #5deAbril: Mujeres víctimas del gobierno de Alberto Fujimori

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY